3 datos curiosos del Sermón de la Montaña que seguro no sabías

El Sermón de la Montaña lo pronunció Jesús para guiar a sus discípulos y enseñarles lo que debían hacer cuando Él no estuviera en la tierra. En Lucas se narra que Jesús dio el mensaje luego de haber escogido a los Apóstoles. Por otro lado, en Mateo, aun cuando menos ordenado, así mismo afirma que el discurso es dirigido a los doce Apóstoles.

Jesús no selecciona a los 12 Apóstoles sólo para que lo acompañen en su ministerio, a parte de eso los escoge para que continuaran la misma tarea de proclamar la palabra de Dios cuando Él ya no esté en la tierra. Y para eso debía instruirlos. 

Fuego Viral encontró 3 aspectos curiosos del Sermón de la montaña, y quiere compartirlos. A continuación te los mencionó;

-Radical, pero no totalmente nuevo; siempre por respeto a Jesús, aceptamos que su mensaje es un destello novedoso y lleno de maravillas jamás escuchadas por la humanidad.

Tenemos que el Sermón de la Montaña obviamente sí es un destello de luz. Pues es una revelación directa de Dios, que emana de la boca del mismo Verbo encarnado. Sin embargo esto no indica que las enseñanzas de Jesús eran completamente nuevas.

Al comprender el sermón en el marco cultural del mundo mediterráneo del primer siglo, podemos distinguir que hay continuidad y a la vez diferencia. Por su puesto es algo  bueno, pues Jesús no estaba hablando algo de otro mundo, sino revelando el reino de Dios a personas reales en culturas reales.

La enseñanza de Jesús tiene sus bases en y retumba con la tradición profética, especialmente Isaías y Jeremías, con una gran ración de Daniel y de los profetas menores. Esto indica que existe una continuidad profunda entre las palabras de Jesús y el resto de la Biblia.

Al terminar el Sermón, la masa humana se impresiona, sin embargo no es porque el argumento sea nuevo, sino a la claridad, fuerza, y ​​autoridad con que Jesús les enseñó. Sus enseñanzas son radicales, pero no salen de la nada.

-El Sermón de la Montaña no es ley, sino evangelio; el llamado de Jesús a nunca sentir deseos impuros, colocar la otra mejilla al ser agredido, ayudar a los demás con motivos perfectos centrados en Dios y nunca juzgar a los demás… todos estos son imposibles de hacer a la perfección. Esto nos muestra nuestra necesidad desesperada del trabajo salvador de Cristo en nuestras vidas, y así es una y otra vez.

El sermón no es para usar las categorías excesivamente reductivas de la Biblia, en relación a la “ley” guiándonos a  ver nuestra necesidad del “evangelio”. Al contrario, es sabiduría de Dios, que nos induce por medio de la fe a redirigir nuestros valores, visión, y hábitos, a través del sendero de la justicia externa, hasta la total sinceridad hacia Dios. Entonces esto no es “ley” sino “evangelio”. Jesús nos invita a vivir en el reino de Dios tanto ahora como en la era futura. Esto es gracia.

-El sermón de Jesús se debe memorizar para meditar fielmente; actualmente vivimos en un mundo moderno repleto de Biblias. Las tasas de alfabetización son notablemente elevadas. En consecuencia, la mayoría de los pueblos interesados ​​en Jesús y el sermón pueden encontrar fácilmente una copia y leerla. Solo basta buscar en Google “el sermón del monte”, y podrás encontrar infinidad de traducciones y explicaciones. Esto es bueno, por su puesto.!

Pero, no es la forma que se recibió el sermón originalmente, ni tampoco el tipo de contexto pedagógico en el que intencionalmente lo dio Jesús. Al contrario, el sermón emana de un tiempo y una cultura centrada en el oído más que en el ojo. El sermón (tanto para el habla original de Jesús como para la escritura de Mateo) está elaborado como un dispositivo de meditación auditiva fácil de memorizar.

Así mismo es uno de las cinco esferas de enseñanza de Mateo que agrupan las enseñanzas de Jesús sobre distintos temas, presentándolas en una estructura temática memorable, por lo general en grupos de tres, con imágenes vívidas y lenguaje poético, de esa manera poderlos escuchar, memorizar , y así meditar en lo que el maestro ha dicho. Ser un discípulo es memorizar las palabras del maestro y modelar la vida de uno en la de Él.

¿Cuáles son los valores Cristianos inculcados por Jesús?

Aprende estos datos del Sermón de Jesús,quizás sea un poco difícil  memorizarlas en su totalidad, sin embargo lo que te aprendas, mientras camines recita lo aprendido. Sentirás como te invaden nuevas percepciones.  

Escríbenos…y déjanos tu impresión sobre el sermón…