¿Algún atributo de Dios está por encima de los demás?

Dios es Todopoderoso y perfecto, por lo tanto cada uno de sus atributos son perfectos e igual de importantes que los demás. No podemos clasificar Sus atributos como si algunos fueran más importantes que otros con respecto a quién es Él. A pesar de eso, es esencial comenzar a entender Sus atributos, Su relación con nuestra comprensión y relación con Dios. Y en todo el sentido humano, la forma en que entendemos los atributos de Dios llega en un cierto orden.

¿Qué es la Trinidad? La personalidad Divina explicada en la Biblia

Cuando nos referimos que Dios es perfecto, significa que cada aspecto de Su ser, cada cualidad que tiene, también es perfecta. La omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia, es decir; el Dios Todopoderoso, no serían posibles por sí solas, porque para tener una debes tener las otras. Entonces, entendamos que ni ser todopoderoso ni omnisciente ni omnipresente es más importante que las otras. Cada uno de esos atributos que Dios posee es perfecto y único.

«Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, es el SEÑOR de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria». Isaías 6:3

En la Biblia Isaías nos explica en su capitulo 6 versículo 3 que; uno de los atributos de Dios más grande es ser Santo, y no por disminuir los demás, pero se menciona 3 veces, no dice que es misericordioso, misericordioso, misericordioso o amoroso, amoroso, amoroso, aunque en definitiva es todo eso, no cabe duda que Dios es Santo por encima de todas las cosas y la tierra está llena de Su gloría, lo sepan o no.

«La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera». Apocalipsis 21:23

La humanidad está muy lejos de ser como Dios, infinito y perfecto en cualquier sentido. Esto nos indica que nuestro entendimiento sobre los atributos de Dios debe venir gradualmente, en incrementos pequeños. Antes de subir al siguiente escalón de nuestro entendimiento, es necesario comprender ciertos aspectos del carácter de Dios. Uno de los primeros escalones en comprender como ser humano, debe ser entender que Dios es perfecto y Santo. Además de entender que la diferencia entre Dios y el hombre es abismal. Si logramos entender esa gran diferencia, podremos comprender aún más sus otros atributos y entender cómo Dios tiene la capacidad de poseerlos.

«¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses?
¿Quién como tú, magnífico en santidad,
Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?». Éxodo 15:11

«De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece». Romanos 9:18