¿Que es el Apocalipsis? La revelación de Jesucristo

Apocalipsis: ¿Que es? La revelación de Jesucristo. Dios le dio a Jesús una serie de revelaciones, con la intensión de manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder; y las declaró. Fue enviado por su ángel a Juan su siervo, nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios; a Él sea toda la gloria e imperio para siempre jamás.

Así se titula el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia. Apocalipsis proviene del latín «apocalypsis», y su significado es: «revelación». Es por eso que también lo llaman «Libro de las revelaciones» o, simplemente,  «Revelaciones».

Según los investigadores, Apocalipsis fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II, a lo largo de la época de las persecuciones en contra de los cristianos ordenabas desde Roma. Entonces se afirma que este trasfondo histórico vendría a justificar que el autor aconseje a los cristianos a permanecer en su fe, por encima de los sufrimientos, para acceder a la Nueva Jerusalén.

La Biblia

Apocalipsis es el libro profético de la Biblia, y en él se encuentran las revelaciones dadas a Jesucristo referentes al fin del mundo. Asimismo, su narrativa incluye muchos símbolos los cuales describen eventos y acontecimientos que, en un sentido cristiano, vienen a desembocar en la llegada de Cristo.

El libro está conformado por 3 sucesos:

-La Revelación a Jesús; es la primera parte donde Jesús especifica que Dios le mostró una serie de revelaciones las cuales sucederán cuando él esté en la tierra de nuevo.

Si nos damos cuenta, Dios afirma lo que se escribió, todo era «Palabra de Dios». Hay que recordar esto, especialmente en nuestros días, cuando hay tantos teólogos que critican este libro. Negar lo que dice el libro, implica necesariamente rechazar el testimonio de uno de los apóstoles del Señor Jesucristo, pero también, y mucho más grave, implicaría rechazar las profecías que el mismo Señor nos dejó.

-Salutaciones a las 7 Iglesias;  El Señor primero se dirige a cada Iglesia y se identifica, y define lo que sabe acerca de la Iglesia donde se encuentre. Luego de esto se da un reto o reproche, seguido de una promesa. En los siete casos se incluye la advertencia: «El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias».

«Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea», le dijo Dios a Juan.

-Una visión del hijo del hombre; Jesús se le aparece a Juan en forma de fuego y vestido de blanco diciéndole; no temas, yo soy el principio y el fin, el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

¿Por qué Dios envío las 10 plagas hacía Egipto?

Apocalipsis

El libro Bíblico de Apocalipsis ha sido sometido a gran cantidad de interpretaciones, investigaciones y estudios para tratar de desentrañar su sentido. Es por eso que hay  distintos niveles de interpretación:

La Preterista; que argumenta que los eventos narrados ocurrieron históricamente en el siglo I.

La Idealista; según la cual el Apocalipsis es una alegoría de la lucha espiritual entre el bien y el mal.

La Futurista; ellos reconocen los personajes y acontecimientos históricos los cuales han sido profetizados en el libro.

La Historicista; para ellos el Apocalipsis es la culminación del plan de Dios, expuesto en la Biblia de principio a fin.

Al Apóstol Juan se le atribuye el libro del Apocalipsis, eso es un tema polémico. Sin embargo, según una de las teoría es que Juan lo escribió durante su destierro en la isla de Patmos, en el mar Egeo. A pesar de eso, otra propone que el libro forma parte de la escritura joánica, es decir, el conjunto de escritos cuya autoría o inspiración son atribuidas a Juan.