¿Como superar los conflictos en casa provocados por la Pandemia? La Biblia

La Pandemia nos ha obligado ha permanecer en casa, la Biblia nos enseña como vivir en armonía y en paz con los demás miembros de la familia. En ese sentido debemos empezar a reorganizar, limpiar, acomodar y sacar todo en casa. Siempre llegan esos días en sacar aquellas cosas que se consideran innecesarias; mientras lo hacemos pareciera que no tiene sentido, pero cuando finalizamos nos damos cuenta que de verdad hacía falta. Además la pandemia nos da la oportunidad de hacerlo de forma profunda.

Entonces así como necesitamos limpiar todo en casa, así mismo debemos hacer un mantenimiento espiritual; también necesitamos reorganizar aspectos en nuestra familia, hacer cambios en nuestro entorno que si no se hacen a tiempo pueden llegar a destruirnos y llevarnos rumbo al fracaso.

La Biblia nos brinda las herramientas necesarias para convivir en casa, muchas personas les ha costado estar varias horas, hasta días en casa juntos, trayendo problemas familiares. En en ese momento es que hay que buscar a Dios y su sabiduría, y que mejor que su palabra. Pues en la Biblia encontramos el método perfecto para sobrellevar la pandemia.

En ese sentido, Fuego Viral te va a compartir unos aspectos que debes sacar del entorno de tu casa, y con la ayuda de la Biblia y sus versículos podrás llevar una vida en casa con armonía;

La pandemia ha provocado contienda

«Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo». Filipenses 2:3.

En estos 2 últimos años en varios hogares se han conformado muchas contiendas debido a la pandemia, espacios donde no se respira paz, sino una expectación constante de conflicto. Esas contiendas no llegan allí porque sí, ellas son provocadas por las peleas infructuosas, tal como lo dice la Palabra:

«Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas». 2 Timoteo 2:23.  

El principal detonante de las peleas es la soberbia; pues ese sentimiento aumenta el conflicto y divide a las personas, y en este caso a la misma familia. La mejor arma contra la contienda es la humildad, sólo ella es capaz de sanar hasta el corazón más herido y de unir a los que estaban distanciados.

Así mismo el orgullo, la arrogancia y la soberbia también engendran contiendas, Provervios 13:10 nos lo enseña;

«Así que, si hay muchos conflictos en tu casa debes examinarte, y determinar si hay soberbia, orgullo o altivez en tu vida. Ora y pídele a Dios que te ayude a tomar una actitud humilde y a reconocer tus fallas».

 La ruina

«Si sientes que hay ruina en tu casa debes desalojarla, y si no, no debes permitir que entre, y esto lo logras poniendo en practica la Palabra de Dios». Lucas 6:49.

Quien no tiene un pilar sólido y no vive según los principios bíblicos puede que tenga muchas riquezas en la tierra (materiales) y sin embargo tiene una alta probabilidad de perder todo eso y quedar en la ruina. Además hay otra razón que te llevan a la ruina; el pecado, pues cuando las personas actúan mal sin apartarse de eso, es la ruta segura para su ruina. Exequiel 18:30.

La Biblia nos muestra que es Dios el único que puede liberarte de la ruina;  «Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina». Salmos 107:20.

La ira

«Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca». Colosenses 3:8.

En toda relación que exista la ira, no puede ser sana. El sentimiento de ira, cólera, rabia, furia, enojo son emociones que florecen a través de la irritabilidad. Hoy en día, debido a la Pandemia, muchos esposos, padres, hijos se hunden en la ira con ellos mismos, ignorando las terribles consecuencias a las que conducen estos sentimientos.

La ira es un sentimiento que puede aprovechar el enemigo para utilizar, a quien lo tenga, como un instrumento del mal. Además provoca enfermedades físicas y del alma, una persona con ira puede llegar a sufrir un infarto.

«Si queremos sacar la ira de nuestra vida debemos reconocer que lo tenemos e identificar su origen, una vez hecho esto, la mejor salida es la tolerancia y el perdón». Efesios 4:26-27.

Palabras Necias o destructivas

«nada de palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias». Efesios 5:4. 

Nuestro Padre Celestial considera seriamente nuestras palabras, así debemos hacerlo nosotros también, recordemos que cada mala palabra que digamos la tendremos que explicar en el tribunal de cristo. Debido a eso debemos sacarlas de nuestra vida, pero las que si debemos guardar y poner en practica son; palabras de gratitud, amabilidad, honra…etc. toda palabra que construya. Recordando siempre que hay poder en lo que decimos.

El desamor

La Biblia nos muestra lo que nos enseña Dios;

«Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas». Colosenses 3:19

Y por otro lado; «Enseña así mismo a las esposas a amar a sus esposos e hijos». Tito 2:4.  A los hijos y los hermanos les aconseja a que permanezcan en el amor fraternal; Hebreos 13:1.

Dios nos enseñó a través de su palabra que debemos amarnos unos a otros, entonces hagamos del amor la base de nuestro hogar. Por medio del amor que Dios nos brinda y nos enseña, podremos vivir en paz y armonía en casa. Así amándonos en familia nos cuidamos, nos servimos y nos ayudamos. No importa que «falte» algo material en casa, lo que nunca debe faltar es el Amor.

«Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados». 1 Pedro 4:8.

En definitiva, no nos dejemos llevar por estos malos aspectos, y para lograrlo debemos tener siempre presente a Dios, su palabra es la principal herramienta. 

Escríbenos…y comparte tu experiencia al poner en practica la palabra de Dios…