¿Cual es el verdadero significado de seguir a Cristo? Ser como Él

Seguir a Cristo aparece en los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, repetidamente. En ese sentido, el mandamiento de Jesús de «sígueme», en muchos oportunidades, Jesús estaba llamando a los doce hombres que llegarían a ser Sus discípulos; Mateo 10:3–4. Pero también en otros casos, Él le hablaba a cualquiera que quisiera lo que Él tenía para ofrecer; Juan 3:16 y Marcos 8:34.

Jesús resaltó claramente en Mateo 10:34-39 el significado de seguirlo.Pues dijo;

“No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en desacuerdo al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por mi causa, la hallará”.

Cuando Jesús menciona que ha traído una «espada» y que pondrá en contra a todos los miembros de la familia, quizás parece un poco fuerte, sobre todo después de escucharlo decir; “todo aquel que en Él cree no perecerá” Juan 3:16. Pero así era Jesús, siempre había sido duro al momento de decir la verdad, y sinceramente seguir a Jesús implica un camino de decisiones difíciles, entonces sale la idea de regresar.

Cuando Jesús enseñaba las Bienaventuranzas; Mateo 5:3–11, lo seguían muchos, pero cuando llegó al punto de la Cruz venidera, muchos de ellos lo abandonaron ;Juan 6:66. Así mismo los discípulos pensaron que seguir a Jesús; era demasiado difícil, la noche que Él fue arrestado, pues lo demostraron cuando lo abandonaron; Mateo 26:56 y Marcos 14:50. La misma noche, seguir a Cristo significó una posible detención y ejecución. En vez de poner en riesgo su propia vida, Pedro negó tres veces que conocía a Jesús; Mateo 26:69–75.

Seguir a Cristo verdaderamente

Seguir a Cristo de manera verdadera significa que Él lo es todo para nosotros. Así como todos seguimos algo: los amigos, la familia, la cultura popular, los deseos egoístas, debemos seguir a Cristo. La Biblia nos dice en Mateo 6:24, que sólo podemos seguir una cosa a la vez. Dios nos dice que no tengamos otro Dios delante de Él; Éxodo 20:3; Deuteronomio 5:7 y Marcos 12:30.

Además el verdadero significado de seguir a Cristo es que no debemos seguir algo más. Así lo dijo Jesús en Lucas 9:23; “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”. De esa manera lo denominado «discípulo a medias” no existe.

Los discípulos siguieron a Cristo

Los Discípulos siguieron fielmente a Jesús porque Él les dio el secreto, y sin embargo no se dieron cuenta al momento. Así les dijo; “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha” Juan 6:63. Y, “por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre». Juan 6:65. A pesar que los discípulos caminaron junto a Jesús por 3 años, aprendiendo, observando y participando en Sus milagros, aún así, no podían seguirlo fielmente en su propia fuerza. Necesitaban un Ayudante.

Es así que Jesús, como lo prometió muchas veces, luego que ascendiera al Padre; enviaría un «ayudante», al Espíritu Santo, Juan 14:26; 15:26. Así mismo les dijo que sería por su bien, que Él se iba, pero venía el Espíritu Santo, Juan 16:7. El Espíritu Santo vive en el corazón de cada creyente.

¿Cual es la Importancia de la Oración en mi vida como Cristiano?

Entonces tenemos que seguir a Jesús en espíritu y verdad, es esforzarse por ser como Él, Jesús siempre obedeció a Su Padre, así que, eso es lo que debemos esforzamos por hacer. De esa manera, seguir a Cristo verdaderamente significa convertirlo en nuestro jefe. Con eso hacemos que Jesús sea el Señor de nuestras vidas. Por ello, cada decisión y sueño pasan a través de Su Palabra con la finalidad de glorificarlo en todo.

Seguir a Cristo verdaderamente es permitir que el Espíritu Santo tome el control de nuestras vidas así como nos lo explicó en las sagradas escrituras en la Biblia, con dones divinas nos capacitó para seguirlo. Y aplicar todo eso para vivir como si estuviera caminando junto a nosotros.  

Escríbenos…y comparte tu opinión sobre este articulo. ¿te sirvió, eres un fiel seguidor de cristo?  y si deseas saber más de sus enseñanzas, síguenos por fuegoviral.com