¿Cuales son los 10 mandamientos y su significado?

¿Cuales son los 10 mandamientos y su significado? En términos religiosos, los 10 mandamientos vendrían siendo una serie de «reglas» a seguir o imperativos religiosos constituidos en la Iglesia. Pero definamos solo el término «Mandamientos»; éste corresponde al plural de la palabra «mandamiento». Por lo tanto, de acuerdo al contexto en el cual se la emplee, son  ordenes a cumplir. Y en un sentido más general un mandamiento es la orden de un superior a un inferior.

A su vez, en la Cristiandad, un mandamiento es cada uno de las ordenes que dejó Dios para ser cumplidas. En la Biblia el profeta Moisés, cerca del año 1.250 A.C. recibió directamente de parte de Dios la lista de órdenes o mandamientos, escritas por el mismo Dios, que los israelitas deberían respetar, a esos ordenes las llamó los Diez Mandamientos, justamente porque se trata de una lista con diez ordenes.

Según lo relatado en la Biblia, Moisés subió al Monte Sinaí, donde se quedó por 40 días y 40 noches, y en su estancia en el lugar; Dios le entregó los mencionados Mandamientos, estaban escritos en dos lajas de piedra. En el momento que Moisés bajaba del monte con las lajas, Moisés ve al pueblo adorando a un becerro de oro, y se llena de ira y les termina rompiendo la imagen. Después, Moisés le pide a Dios que perdone al pueblo y que celebre una alianza con el, tras lo cual Dios ordenó a Moisés que escriba los diez mandamientos nuevamente en dos lajas de piedra.

          Los 10 Mandamientos

-El primer Mandamiento es: «Amaras a Dios sobre todas las cosas», así lo cita la Biblia;

«Yo soy el Señor tu Dios, Yo te saqué de la tierra de Egipto, de donde eras esclavo. No tendras más dioses además de mí». Exodo 20, 2-3.

Ama a Dios con tu corazón, con todas tus emociones. Alabalo con felicidad, sonríe por su grandeza, agradece por todo lo que te da. Cuando percibes una respuesta a la oración o uno de los buenos dones de la vida, qué tal cuando las cosas no van tan bien. TODO tu corazón significa EN TODO momento.

-El Segundo Mandamiento: «No tomarás el nombre de Dios en vano».  «No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano». Exodo 20:7.

Principalmente es «respetar el nombre del Señor» y manda honrar el nombre de Dios. No se ha de pronunciar «sino para bendecirlo, alabarlo y glorificarlo»

Resumiendo, Dios no quiere que lo menciones así por así, debes cumplir con aquello que estas diciendo. Esto hace referencia al hecho de jurar o prometer por Dios, por ejemplo.

-El Tercer Mandamiento: «Santificarás las fiestas»; «Acuérdate del día del reposo para santificarlo. Trabajaras Seis días y harás toda tu obra, y el séptimo Día guardaras reposo para tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas» Exodo 20;8-10

Este mandamiento adopta como significado que las fiestas cristianas deben de celebrarse y cumplirse, como por ejemplo, la Eucaristía, visitar la iglesia.

¿Cuáles son los pasos a seguir para ser un buen cristiano?

-Cuarto Mandamiento: «Honra a tu Padre y a tu Madre», para que tus Días se alarguen en la tierra que Dios te da. Exodo 20; 12. 

Para Dios nuestros padres deben ser las personas más importantes en nuestra vida, porque de ellos depende nuestra supervivencia los primeros años. El mandamiento nos llama a honrarlos y hasta nos da una promesa si lo cumplimos: disfrutaremos de larga vida.

-Quinto Mandamiento: «No matarás». Exodo 20;13.

Nuestro Dios valora nuestra vida desde el mismo momento de la concepción. Y este mandamiento nos prohíbe acabar con la vida de los demás. Tanto nos ama Dios que sacrificó a su hijo por nosotros, su deseo es que tengamos una vida abundante.

-Sexto Mandamiento: «No cometerás adulterio». Exodo 20;14.

Aquí prohíbe a toda persona casada; mirar, codiciar, tener relaciones sexuales con otra persona que no sea su pareja. Sí lo hace, estaría cometiendo adulterio.

-Septimo Mandamiento: «No Robaras». Éxodo 20; 15.

En este Mandamiento nos dice que debemos respetar el bien ajeno. A no quitar lo que le pertenece a los demás. También se podría interpretar de no engañar ofreciendo cosas que no cumpliremos.

-Octavo Mandamiento; «No metiras». «No levantaras falsos testimonios en contra de tu prójimo». Éxodo 20; 16.

Para Dios ésto también es importante, por eso nos prohíbe mentir. Debemos decir la verdad ante todo, no mintamos para beneficiarnos de algo, o para culpar a otros.

-Noveno Mandamiento: «No consentirás pensamientos ni deseos impuros«. Éxodo 20;17.

La Ley de Dios nos manda que debemos ser puros y castos en pensamientos y deseos. Los pensamientos impuros son pecado, estarían en contra de la voluntad de Dios. Con solo pensar, sin hacer el acto, ya es pecado.

¿Que significa seguir a cristo en el camino de la Fe?

-Décimo Mandamiento: «No envidiaras». «No envidiarás la casa de tu prójimo, ni envidiarás la mujer de tu prójimo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo». Éxodo 20; 18.

Aquí Dios se enfoca en la actitud de nuestro corazón y lo que ocurre en lo más profundo de nuestro ser. Envidiar es desear con ansias algo que le pertenece a otra persona. Al codiciar mostramos insatisfacción con lo que Dios nos ha dado en la vida. Debemos agradecerle más bien por sus bendiciones y bondades que nos regala cada día.

Los diez mandamientos son un resumen de como Dios quiere que nos comportemos, con él y con nuestro prójimo. Si lo obedecemos, le estaríamos agradando. Los mandamientos de Dios debemos tomarlos como una guía para seguirlo.