¿Cuales son los 4 Jinetes del Apocalipsis y que representan?

¿Cuales son los 4 Jinetes del Apocalipsis y que representan? Los 4 Jinetes del Apocalipsis aparecen descritos como símbolos en Juan de Patmos, en el libro de la Biblia  Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento. En el sexto capítulo de la Revelación de San Juan se describe cómo el Cordero de Dios tiene un libro que contiene siete sellos; estos dan inicio al período de tribulación en la tierra.

En la narrativa habla de cuando el Cordero de Dios, o bien Jesucristo, se dedica a abrir los primeros cuatro sellos y así dar inicio a la liberación de los caballos con sus Jinetes del Apocalipsis; cada Jinete cabalga sobre un caballo distinto. El Primero lo hace sobre un caballo blanco que simboliza la conquista, el Segundo es rojo y describe a la guerra, el Tercero es negro y representa el hambre, y el Cuarto es pálido con el significado de la muerte.

           Primero de los Jinetes

En un Caballo Blanco; Representa la conquista y la victoria.

La aparición de este Jinete en Apocalipsis; “Y vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: ¡Ven y mira! Y miré, y vi un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco, le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer”. Apocalipsis 6, 2.

Después que Dios abrió el primer sello, el jinete que se observó estaba sobre un caballo blanco y tenia un arco y una corona. Para Ireneo de Lyon (conocido como San Ireneo, un influyente teólogo cristiano del siglo II) el primer jinete era Cristo. Esta teoría fue apoyada y descrita en el Apocalipsis 19.

              Segundo Jinete

Caballo rojo; Representa la guerra

El segundo sello abierto en Apocalipsis hace referencia al caballo rojo: “Y cuando él abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: ¡Ven y mira! Y salió otro caballo, rojo; y al que lo montaba, le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y para que se matasen unos a otros, y le fue dada una gran espada” Apocalipsis 6: 4.

Este Jinete que apareció en el segundo sello; fue sobre un caballo rojo y simboliza la guerra, derramamiento de sangre, revolución y asesinatos de un pueblo enfrentándose entre sí. Apareció con una gran espada simbolizando la Guerra.

                  Tercer Jinete

Caballo negro; Representa la hambruna.

En Apocalipsis se narra la salida del tercer Jinete así; “Y cuando él abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: ¡Ven y mira! Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes que decía: dos medidas de trigo por un denario, y seis medidas de cebada por un denario; pero no dañes el vino ni el aceite”. Apocalipsis 6: 5-6.

Cuando se abre el tercer sello da pie a la aparición al Tercer Jinete que cabalga un caballo negro y lleva consigo una Balanza. Este Jinete Representa la llegada de la hambruna.

Ninguno de los anteriores Jinetes habían pronunciado palabra alguna, pero este tercer Jinete sí. Y le dice a Juan: “dos medidas de trigo por un denario, y seis medidas de cebada por un denario; pero no dañes el vino ni el aceite”. Para la época era muy costoso comprar trigo o cebada, osea era imposible comprar lo que el Jinete ofrecía.

    Cuarto y último de los Jinetes

Caballo pálido; Representa la muerte

Y así se narra la aparición del último Jinete de Apocalipsis:“Y cuando él abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: ¡Ven y mira!…Y miré, y vi un caballo amarillo; el que lo montaba tenía por nombre Muerte y el Hades lo seguía; y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra” Apocalipsis 6,7-8.

Al abrir el cuarto sello apareció un Jinete sobre un Caballo de color Bayo, representando la muerte o de la pestilencia, nombre que se le adjudica en algunas traducciones de la Biblia. Es el único Jinete que trajo su nombre explícito.

Entonces el cuarto Jinete es la muerte representada con un color pálido que se describía como khlômos (χλωμóς) en la lengua griega original koiné. Sin embargo, muchas interpretaciones lo pueden presentar como un caballo de color verde, amarillo, gris o del color de un cadáver.

La Biblia considera a este Jinete como uno de los más poderosos, debido a que de la muerte nadie puede escapar y porque se trata de uno de los dioses más antiguos.