¿Cuando en realidad crucifican a Jesús? El Día que perdonó nuestros pecados

La Biblia no especifica en que día de la semana crucifican a Jesús. Algunos dicen es que puede ser Viernes o Miércoles. Otros, sin embargo, basándose en una síntesis de ambos argumentos, piensan que el jueves el día más probable. Pero revisemos que nos dicen las Sagradas escrituras.

“Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. Mateo 12:40

Los Judíos consideran que Jesús permaneció tres días en la tumba. Durante el primer siglo, para ellos, parte de un día lo consideraban como un día completo. Ya que Jesús estuvo en su sepulcro parte del viernes, todo el sábado y parte del domingo, quizás consideraron que en realidad Jesús estuvo ahí por tres días.

Los que aseguran que fue Viernes se basan en Marcos 15:42, porque dice que a Jesús lo crucifican a “la víspera del día de  reposo” al atardecer. Si se refería al día de reposo semanal, entonces nos traslada a que la crucifixión fue viernes. Los Apóstoles Mateo y Lucas nos trasladan a la época y nos enseñan que Jesús resucita en el tercer día, entonces deducimos que no tuvo necesidad de permanecer en el sepulcro los tres días completos, tres días y tres noches. Sin embargo, algunos traductores utilizan «en el tercer día» en estos versículos, pero otros no, considerando que no es la traducción ideal.

«Desde entonces comenzó Jesús a advertir a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas a manos de los ancianos, de los jefes de los sacerdotes y de los maestros de la ley, y que era necesario que lo mataran y que al tercer día resucitara». Mateo 16:21

«El Hijo del hombre tiene que sufrir muchas cosas y ser rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley. Es necesario que lo maten y que resucite al tercer día». Lucas 9:22

Por su parte, los que argumentan que Jesús lo crucifican el día jueves, su criterio se impone sobre la opinión del viernes, pues sostienen que hubo demasiados eventos entre la sepultura de Cristo y la mañana del domingo, osea no pudieron suceder en el tiempo del viernes en la tarde hasta la mañana de domingo.

También nos encontramos con quienes opinan que fue el día Miércoles, argumentando que hubo dos sábados esa semana. Su tesis se basa en que después del primer Sábado, el siguiente inmediato a la crucifixión:

«Era el día de preparación (es decir, la víspera del sábado). Así que al atardecer,» Marcos 15:42

Unas mujeres compraron las especias. Si nos fijamos bien; esas mujeres hacen las compras después del sábado;

«Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Jesús». Marcos 16:1

La inclinación hacía el día Miércoles la sostienen en que ese “sábado” era la Pascua; 

«A partir del día quince del mes séptimo, luego de que hayan recogido los frutos de la tierra, celebrarán durante siete días la fiesta del Señor. El primer día y el octavo serán de descanso especial». Levítico 23:39

Aquí Moisés marca que los grandes días sagrados, no necesariamente tenían que ser el séptimo día de la semana, se refiere al sábado. Entonces vemos que el segundo Sabbath de esa semana era un sábado normal.

¿Cuanto tuvo que sufrir Jesús para salvar a la humanidad?

Si ponemos atención a Lucas; «Luego volvieron a casa y prepararon especias aromáticas y perfumes. Entonces descansaron el sábado, conforme al mandamiento». Lucas 23:56, las mujeres que compraron las especias pasado el primer Sabbath (sábado), retornaron y prepararon las especias para luego “descansar el día de reposo conforme al mandamiento”.

La tesis determina que ellas no pudieron comprar las especias después del Sabbath, y a la vez prepararlas antes del Sabbath, a menos que hubiera dos Sabbaths (sábados).

Si partimos del punto de vista de los dos sábados, veremos que si Cristo lo crucifican el jueves, entonces el gran y sagrado Sabbath (la Pascua) hubiera iniciado el jueves al anochecer, terminando así el viernes al anochecer, que sería al inicio del Sabbath o sábado. Siendo así, el hecho de comprar las especias después del primer Sabbath (Pascua) significaría que las mujeres compraron un sábado, incumpliendo así la ley.

Lo importante no es el día en que crucifican a Jesús; sino la razón y motivo del hecho y además que resucitó de entre los muertos. Estoy seguro que si Dios hubiera querido que lo supiéramos, habría inspirado a los autores de la Biblia para comunicarlo claramente.

Jesús murió para perdonar nuestros pecados. Con ese hecho, nos libró del castigo que bien merecíamos. Da igual si fue un Miércoles, un Jueves o un Viernes. ¿Cierto?