¿Debo guardar el Sábado como día de reposo? Que dice la Biblia

El Día de reposo frecuentemente decimos que Dios lo instituyó en el Edén, esto debido a la conexión entre el día de reposo y la creación en Éxodo 20:11. A pesar de que el reposo de Dios en el séptimo día, Genesis 2:3,  anticipó una futura ley del reposo, no existe ningún registro bíblico del reposo antes de que los hijos de Israel salieran de la tierra de Egipto. En ningún espacio de la Biblia aparece alguna referencia de que la observancia del día de reposo fue practicada desde Adán hasta Moisés.

Además la Palabra de Dios es muy clara en que la obediencia del día de reposo fue una señal especial entre Dios e Israel:

Guardarán, entonces, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Dios los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó”. Éxodo 31:16-17.

La Biblia habla en Deuteronomio 5, que Moisés reafirma los diez mandamientos a la siguiente generación de israelitas. Aquí, después del mandamiento de la obediencia del día de reposo en los versículos 12-14, Moisés da la razón del por qué ese día fue dado a la nación de Israel:

“Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”. Deuteronomio 5:15.

La verdadera intención de Dios de dar a Israel el día de reposo no fue para que recordaran la creación, sino para que recordaran su esclavitud en Egipto y la liberación gracias al Señor. Fíjense también los requerimientos para la obediencia del día de reposo: La persona que se encontraba bajo la ley de cuando reposar, no podía salir de su casa en ese día; Éxodo 16:29, no podía encender un fuego; Éxodo 35:3, ni tampoco provocar que alguien más trabajara; Deuteronomio 5:14. Todo aquel que rompiera la ley de cuando guardar reposo era condenado a muerte; Éxodo 31:15 y Números 15:32-35.

¿Cual es la voluntad de Dios? Su único Plan

Si revisamos los pasajes del Nuevo Testamento, veremos  cuatro aspectos importantes; 

1; Al momento que Cristo apareció ya resucitado, y se menciona el día, siempre se dice que es el primer día de la semana; Mateo 28:1, 9, 10; Marcos 16:9; Lucas 24; 1, 13, 15; Juan 20:19,26.

2; A pesar de lo anterior; el único instante que se menciona el día de reposo desde el libro de Hechos, hasta Apocalipsis, es por motivos evangelísticos hacia los judíos y usualmente el lugar es una sinagoga; Hechos capítulos 13 –18.

Así escribió Pablo; “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley”. 1 Corintios 9:20.

Ahí Pablo explica que no iba a la sinagoga en busca de amistad ni a edificar a los santos, sino para convencer y salvar a los perdidos en el pecado.

3; Luego de que Pablo declaró “…desde ahora me iré a los gentiles”. Hechos 18:6, jamás volvió a mencionarse el día de reposo.

4; En lugar de sugerir unirse a la obediencia del día de reposo, el aviso del Nuevo Testamento implica lo opuesto (incluyendo la excepción del anterior punto 3, encontrado en Colosenses 2:16).

Si analizamos más profundo el anterior punto 4, descubrimos que no hay obligación para el creyente del Nuevo Testamento de guardar el día de reposo. Además también se descubre que la idea de que el domingo sea “El día para reposar cristiano”, tampoco aparece en la Biblia.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, hay una ocasión en que se menciona el día de reposo después de que Pablo comenzó a enfocarse en los gentiles;

“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo eso es solo sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”. Colosenses 2:16-17.

Escríbenos…y déjanos tu opinión sobre este tema… y si deseas saber más de Cristo, síguenos por fuegoviral.com