¿Donde nació Jesús? La verdadera historia

Jesús: La verdadera historia de donde nació. Nazaret o Belén. La tradición nos ha enseñado que Jesús nació en Belén, las narraciones sobre ese hecho; los magos guiados por la estrella, las razones de José y María para buscar posada en Belén, los pastores, todo ha sido inculcado generación tras generación. Esas son las razones que pensamos que Jesús nace en Belén, pero en realidad fue ahí?.

Para averiguarlo, debemos indagar en las escrituras, sin embargo hay poca información, solo dos textos nos hablan algo, Mateo y Lucas, redactados por el año 80 y 90 del siglo I d.C; eso indica que fue unos 50 años luego de su muerte y un aproximado de 80 años después de su nacimiento. Las escrituras más antiguas del Nuevo Testamento, las siete cartas de Pablo consideradas auténticas (1 Tesalonicenses, Gálatas, Filipenses, Filemón, 1 y 2 Corintios y Romanos) y el evangelio más antiguo, el de Marcos, ninguna habla sobre su nacimiento.

No era que Marcos y Pablo no sabían nada de ese hecho, sino que para esa época, los primeros cristianos el mensaje de Jesús era la llegada del Reino de Dios de manera “inminente”. En ese contexto, los primeros seguidores del mesías no ponían especial atención en recordar momentos concretos de los hechos y dichos del Maestro. Al pasar de los tiempos, el tan esperado Reino no llegó y empezaron a morir aquellos que habían conocido personalmente a Jesús, surgió la necesidad de dejar por escrito todo lo que se sabía sobre él para poder transmitirlo a las siguientes generaciones.

Donde nació Jesús: según los Evangelios

El Evangelista Mateo nos dice: “Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes”. Y su compañero  Lucas escribe: “Cuando José y María estaban en Belén, ella dio a luz a su hijo primogénito”. Lo contrario a ellos, Marcos y Juan, en sus evangelios afirman que nació en Nazaret.

Por su parte, cuando Marcos narra el bautismo de Jesús, menciona que; “venía de Nazaret”; es lo único que dice de su descendencia. Pero habla que Nazaret era «Patria» de Jesús. También cuando lo rechazan en Nazaret, comenta: “Un profeta es despreciado solo en su patria, entre sus parientes y en su casa”.

Asimismo Marcos lo mencionaba, “Jesús de Nazaret”, eso nos hace pensar que era de allí, dado que en la Biblia, cuando después del nombre de una persona colocan el de una ciudad, es porque se trata del lugar de nacimiento, como cuando habla de Pablo de Tarso, José de Arimatea o Lázaro de Betania, por poner un ejemplo.

¿Que significa seguir a cristo en el camino de la Fe?

Juan, por su parte, también lo definía igual; «de Nazaret».  Él asegura que es “un profeta de Nazaret”. En sus comienzos de la predicación; Natanael no quiere creer en Jesús porque| “de Nazaret no puede salir nada bueno” , Jn 1,46. Y que los judíos lo rechazan como Mesías por haber nacido en Nazaret, diciendo: “¿No afirma la Escritura que el Mesías vendrá de Belén?”.

Entonces Marcos y Juan, constantemente señalan a Jesús oriundo de «Nazaret». Al contrario de Mateo y Lucas, en sus evangelios en el Nuevo Testamento, cuentan su nacimiento en Belén. Sin embargo no parece tratarse de relato histórico. Por dos razones.

Una, porque aunque los dos cuentan que Jesús nació en Belén, cuando es adulto siempre lo llaman “Jesús de Nazaret”.Y segundo, porque son relatos contradictorios en dos puntos:

Primero; Según el Evangelista Mateo, Jesús nació en Belén porque sus padres descendían de allí, y allí tenían su casa. Por otro lado Lucas; Jesús nació en Belén porque su familia tuvo que viajar por un censo.

Segundo; Para Mateo, Jesús y su familia van a vivir a Nazaret por miedo al gobernador Arquelao de Judea, e insinúa que nunca antes habían estado en Nazaret. En cambio según Lucas se van a vivir a Nazaret porque esa era “su” ciudad.

Esta controversia nos hace pensar que Mateo y Lucas no están narrando una historia; y que lo más probable es que Jesús haya nacido en Nazaret. Entonces; ¿Por qué Mateo y Lucas dicen que Jesús nació en Belén? Porque su origen nazareno era un dato vergonzoso.

Nazaret

En aquellos tiempos; Nazaret era una pequeña aldea y con mala fama, que pertenecía a Galilea. Tan insignificante, que en el Antiguo Testamento no se la menciona nunca.

El hecho de que Dios haya enviado al Mesías a la tierra, y el mismo hubiera nacido en un sitio indigno, provocaba un gran alboroto en algunos lugares. Sus creencias señalaban que el Mesías debiera proceder de la familia del Rey David, y David había nacido en Belén. Por ende, el que pretendiera ser Mesías también tenía que proceder de Belén.

Debido a eso, durante los primeros años del cristianismo, al momento de predicar sus palabras como el Mesías después su resurrección, se les dificultó presentarlo como el Mesías.

El descender de Nazaret no les favorecía. Es ahí que ciertas comunidades crearon narraciones que procedía de Belén. Sin intención de engañar, solo fue su manera de expresarse. No les preocupaba lo histórico, sino dar la buena nueva; «Jesús es el Mesías»,  así que expresaron en un relato, a su manera.

¿Cual es la importancia de la Biblia para los seres humanos?

Por eso, cuando Marcos escribe su evangelio, por el año 70, ya no había problema con nombrar la verdadera procedencia de Jesús, Nazaret. Para ese entonces, los lectores eran paganos, y no les importaban las profecías.

Al contrario de el año 80, cuando escribieron Mateo y Lucas, existieron lectores que procedían del judaísmo, y sí se preocupaban que Jesús coincidiera con sus esperanzas.        Entonces tomaron los relatos de su nacimiento en Belén. Cada uno a su estilo; Mateo dijo que;  «Jesús nació en Belén» porque su familia era de allí. Y Lucas dijo que; «Jesús nació en Belén» porque su familia viajó allí por un censo.

Finalmente Juan, para el año 100, escribe su Evangelio convencido de que definitivamente Jesús era Dios y por ende existía desde siempre, desde los inicios del mundo. Entonces tampoco se preocupó por escribir donde había nacido Jesús. Belén o Nazaret, para él era igual, solo se inspiró en su verdadero origen el Cielo, suficiente para proclamarlo el Mesías.

Dios no toma en cuenta nuestra procedencia, ni familia, ni lugares magníficos, para cambiar al mundo. Venir de un sitio mal visto y de mala fama, como Jesús, no condiciona a nadie.  La Grandeza de una persona crece en aquellas que labran caminos del bien.

Escríbenos…!!! y descubre más detalles de Jesús…