¿El NACIMIENTO de Jesús no fue el 25 de Diciembre?

En la Biblia encontramos pocos detalles del día exacto y del año del nacimiento de Jesús, sin embargo, los evangelios nos regalan ciertos datos que podríamos usar para resolver esta inquietud. Por ejemplo Mateo 2:1 dice que Jesús nació en los días del rey Herodes. Y revisando la fecha que murió Herodes, en el año 4 a.C, podemos tener ya una referencia con que trabajar. Por otra parte, viendo que José y María huyeron de Nazaret hacía Belén con Jesús, Herodes manda a matar a los niños que tengan 2 años de edad. Esto hace pensar que Jesús tenía 2 años de edad en ese tiempo. ¿Cierto? Entonces si Herodes murió en el año 4 a.C, el año de nacimiento de Jesús está entre los años 6 – 4 a.C.

«Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos». Mateo 2:1

«Al darse cuenta Herodes de que aquellos magos lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que le habían dicho los profetas». Mateo 2:16

¿Donde nació Jesús? La verdadera historia

Año en que nace Jesús

La Biblia menciona que Jesús comienza Su ministerio cerca de los treinta años de edad, otro detalle acerca de nuestra línea de tiempo:

«Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años». Lucas 3:23

En ese tiempo que Jesús inició Su ministerio, Juan el Bautista ya ministraba en el desierto, y la Biblia nos dice que Juan el Bautista comienza su ministerio en;

«En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás». Lucas 3:1-2

El único espacio de tiempo que podría adaptarse a todos estos hechos es en los años 27 – 29 d.C. Bien, ya sabemos que Jesús tenía «unos treinta años de edad» como en el año 27 d.C, entonces dentro de la cronología, se estaría hablando de un periodo dentro del año 6 y 4 a.C. Y para ser más especifico, Jesús estaría alrededor de los 32 años de edad en los días que comenzó Su ministerio, aún está dentro de lo que dijo Lucas; «era como de treinta años».

¿Conoces a Jesús? 5 aspectos que quizás no sabías de Cristo

Día del nacimiento de Jesús

En vista de que la Biblia no menciona detalles del día exacto del nacimiento de Jesús, se hace un poco difícil determinar en qué día del año nació Jesús. La Biblia no especifica un día, ni siquiera una estación. Para esa época los judíos y los primeros cristianos no tenían la costumbre de celebrar ninguna fecha de nacimiento de nadie. Los evangelios de Marcos y Juan no se preocuparon por mencionar nada relacionado con estas fechas, esto demuestra lo poco importante que era para esa época. Más bien comienzan sus relatos cuando ya Jesús era adulto.

La tradición del 25 de Diciembre como el día del nacimiento de Jesús se acordó por los cristianos, la misma, con mucha probabilidad; porque los líderes de la Iglesia deseaban “sustituir» las festividades paganas por unas cristianas. Pues, en Roma los paganos celebraban el «Natalis Solis Invicti», el «nacimiento del Sol Invicto», el día 25 de diciembre, día también del solsticio de invierno. La intención, según algunos estudiosos; era hacer que el cristianismo fuera más significativo para los paganos que se convirtieron.

La Biblia y los datos históricos señalan que Jesús nació de María, Su madre, en Nazaret aproximadamente en los años 6 – 5 a.C. Y lo que es totalmente cierto es que Su nacimiento cambió para siempre la historia de la humanidad, junto con las vidas de innumerables personas en todo el mundo.