¿El símbolo del PEZ es Cristiano? Su origen

Este símbolo lo puedes ver en distintos lugares: en la camisa de alguien, en un anuncio del periódico, y también es muy común ver el PEZ en la parte trasera de algún automóvil. Con este símbolo se puede reconocer un cristiano, muchos lo llaman el PEZ de Jesús. De hecho es muy parecido a un Pez dibujado a mano que a veces incluye una cruz para el ojo o el nombre de Jesús en el medio. El símbolo cristiano del Pez reaparece popularmente durante la década de 1960, a pesar de eso, el símbolo, también conocido como Ichthus, tiene aspectos históricos que se le atribuyen a la difusión y la unidad del cristianismo mucho antes de que fuera popular en la sociedad actual.

«He aquí, enviaré a muchos pescadores –declara el SEÑOR– que los pescarán; y después enviaré a muchos cazadores, que los cazarán por todo monte y por todo collado y por las hendiduras de las peñas». Jeremías 16:16

Origen del símbolo del Pez de Jesús

El simbolismo del pez surgió de los griegos – Ichthus; que significa pez, y se origina de la palabra griega para pez, “ichthys/ichtus”. Esta palabra se define aún más en el acróstico IXИYY (con la N invertida) que se traduce en:

I – Iota o Iesous. Que significa Jesús.

X – Chi o Christos. Que significa Cristo.

И – Theta o Theou. Que significa Dios.

Y – Upsilon o Yidos/Huios. Que significa Hijo.

Y – Sigma o Soter. Que significa Salvador.

Esto nos indica que básicamente el pez representa la frase de “Jesucristo, el Hijo de Dios es Salvador”. Algunos investigadores han sugerido que el símbolo del pez surgió en el primer siglo o incluso antes de que Jesús muriera en la cruz, pero no se ha confirmado exactamente cuando comenzó y su significado.

Palabra sustentadora del Señor que garantiza que Dios provee

El pez (Ichthus) lo utilizaron los cristianos perseguidos como código para que se reunieran. Pues en los tiempos que los romanos perseguían a los cristianos, en los primeros siglos, utilizaban el símbolo del Pez entre ellos cuando estaban escondidos para señalar lugares donde se reunían y adoraban a Dios, y de esa manera se congregaban. El símbolo del Pez se podía ver en árboles o puertas o incluso tumbas y, al mismo tiempo, el símbolo del pez también fue utilizado por varias religiones paganas para no provocar sospechas de nadie sobre lo que podría ser.

«Las aves de los cielos y los peces del mar;
Todo cuanto pasa por los senderos del mar». Salmo 8:8

En la Biblia podemos encontrar muchas referencias relacionadas con el pez cristiano. Una de estas referencias la podemos ver en el momento que Jesús alimentó a cinco mil personas con cinco panes y dos peces. Esto lo puedes leer en Mateo 14:15-21; Marcos 6:34-44; Lucas 9:11-17; Juan 6:5-13. En otra ocasión vemos a Jesús cuando está  llamando a sus discípulos a ser «pescadores de hombres», en ese momento Jesús llamó a estos hombres a presentar la Gran Comisión a otros para que sepan que Jesús es su Salvador. Así mismo lo puedes leer en Mateo 4:19.

La Biblia también nos describe que el reino de los cielos es una «red de arrastre» para reunir a todo tipo de personas al reino, transmitiendo el ejemplo de la pesca también. Esto lo puedes leer en Mateo 13:47. Además, y lo que nunca podríamos olvidar;

«Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos». Juan 21:9-14