¿Es cierto qué Jesús tuvo hermanos? La Biblia te explica

La Biblia menciona en varias oportunidades a los hermanos de Jesús. En Mateo 12:46, Lucas 8:19 y Marcos 3:31, son algunos pasajes donde los mencionan. En ellos se relata que María, la madre de Jesús, y los hermanos de Jesús lograron verlo. Las Sagradas Escrituras en Mateo 13:55, nos dicen que son 4 los hermanos de Jesús; Jacobo, José, Simón y Judas. Y por otro lado nos dice que Jesús tuvo hermanas, sin embargo no las nombra, ni cuantas eran.

«¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están con nosotros todas sus hermanas? ¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?». Mateo 13:55-56

El Apóstol Juan nos dice en su evangelio que Sus hermanos estuvieron en el festival cuando Jesús se había quedado en Galilea. También la Biblia nos dice que Su madre y hermanos oraban junto con los discípulos. Por otro lado menciona a Santiago como hermano de Jesús. Todo esto nos lleva a la conclusión de que Jesús sí tuvo hermanos directos, hijos de la misma madre; de María.

«Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María». Hechos 1:14

«No vi a ningún otro de los apóstoles; solo vi a Jacobo, el hermano del Señor». Gálatas 1:19

Algunas religiones afirman que estos «hermanos» en realidad eran primos de Jesús. Sin embargo, cada vez que los mencionan, lo hacen con el verdadero significado en hebreo de la palabra «hermano». Mientras que la palabra puede referirse a otros parientes, su significado normal y literal es el de un hermano directo.

Para referirse a primo también existe una palabra en griego, y sin embargo no la utilizaron. Para ir más allá, si hubieran sido primos, con total seguridad lo habrían mencionado como tal. Y además, se mencionan que con mucha frecuencia acompañan a María, la madre de Jesús. No hay nada en el contexto de la visita de Su madre y hermanos que siquiera sugiera el que no fueran literalmente Su familia en la carne, es decir, Sus medios-hermanos.

Por su parte, existen religiones que argumentan que los hermanos y hermanas de Jesús eran hijos de un matrimonio anterior de José, es decir; antes de casarse con María. Seguro es porque José era significativamente mayor que María, entonces concluyen que estuvo casado anteriormente, y que además tuvo varios hijos, luego  enviudó antes de casarse con María. Todo es inventado, nada de eso tiene base bíblica.

¿Donde nació Jesús? La verdadera historia

Pues, eso se descubre porque la Biblia en ninguna parte menciona, ni siquiera sugiere que José hubiera estado casado, mucho menos que tuviera hijos antes de casarse con María. El simple hecho de no mencionarlos durante el viaje de José y María a Belén en Lucas 2:4-7, o en su viaje a Egipto; en Mateo 2:13-15, o en su viaje de regreso a Nazaret; en Mateo 2:20-23. Si existieran, los hubieran acompañado.

«Mientras Jesús aún hablaba a la multitud, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar». Mateo 12:46-47