Lo que sucedió en los días de la creación de Dios

En la Biblia encontramos cómo Dios comenzó la creación del universo día tras día. Ese relato aparece en el primer libro de la Biblia llamado Génesis. El autor del Génesis es Moisés, un profeta llamado por Dios para conducir a los hijos de Israel a liberarlos del cautiverio en el que se hallaban en Egipto, y a través del desierto hasta la tierra prometida de Canaán. El profeta utiliza un lenguaje claro en su relato que toda la creación se formó de la nada en seis períodos literales de 24 horas, sin períodos de tiempo ocurriendo entre los días.

«Y fue la tarde y la mañana un día». Génesis 1:5

Este contexto requiere un período literal de 24 horas, esa es la evidencia. Por su parte, tenemos que la descripción específica y detalla el evento de tal manera que una lectura normal y de sentido común se entiende como un día literal. Además, cada frase en su idioma original inicia con la palabra «y». Esto destella una buena gramática hebrea e indica que cada oración está basada en la afirmación anterior; indicando claramente que los días eran consecutivos y no separados por un período de tiempo.

La creación en 6 días

El libro de Génesis también demuestra que la Palabra de Dios es autoritaria y poderosa. Pues la mayor parte de la obra de la creación; Dios la hace a través del habla. La creación duró 6 días, Dios en cada día iba creando lo que consideraba que iba haciendo falta. Te invito a continuar leyendo para que descubras cómo iban sucediendo las cosas;

-Día 1 de la Creación: Génesis 1:1-5

En este primer día Dios creó los cielos y la tierra. Cuando Moisés menciona «Los cielos» se refiere a todo lo que está más allá de la tierra, el espacio exterior. Una vez formada la tierra y con agua, estaba desordenada, en tinieblas, sin forma especifica. Cuando Dios vio esto, dijo; «Que haya luz» y hubo luz. Luego de crear la luz; Dios separa la luz de las tinieblas llamando «día» a la luz y a las tinieblas «noche». Esta obra creativa se produce de la noche hasta la mañana – un día.

-Día 2 de la Creación: Génesis 1:6-8

Aquí Dios crea el cielo formando una barrera entre el agua sobre la superficie y la humedad en el aire. Es lo que conocemos cómo atmósfera. Esta gran obra divina sucede en un día.

-Día 3 de la Creación: Génesis 1:9-13

La Biblia en estos versículos de Génesis nos muestra cómo Dios crea la tierra seca, los continentes e islas que están por encima del agua. A las grandes dimensiones de agua las  llama «mares» y lo seco lo llama «tierra». Nuestro Dios todopoderoso declara que todo esto es bueno.

Por otro lado, en este día; Dios creó la vida vegetal, la grande y pequeña, toda. El Señor crea toda esta vida apta para ser autosuficiente, lo podemos apreciar en las plantas que tienen la capacidad de reproducirse y con gran diversidad; muchos «géneros». La tierra era verde y llena de vida vegetal. Así como todo lo anterior; Dios declara que esta obra también es buena. Esta obra creativa sucede en un día.

-Día 4 de la Creación: Génesis 1:14-19

Ahora vemos como Dios crea todas las estrellas y todos los cuerpos celestes. La actividad de estos astros ayudará al hombre a señalar el tiempo. Dios creó dos grandes cuerpos celestes en relación con la tierra. El primero en crear es el sol, que es la principal fuente de luz y luego crea la luna para que refleje la luz del sol. La actividad de estos principales cuerpos identificarán el día de la noche, respectivamente. Luego de crearlos, Dios también declara que son buenas obras. Esta obra divina sucede en un día.

-Día 5 de la Creación: Génesis 1:20-23

En este gran día Dios creó todo ser vivo que vive en las aguas. Todos y cada uno de los tipos de vida que vive en el agua se forma en este día. A la vez Dios crea todas las aves. Moisés menciona que se creó «todo animal alado según su especie»; supongo que se refería también a los insectos. Dios las bendijo proporcionándoles la capacidad de reproducirse para que llenarán las aguas y el cielo de su especie. Esto indica que las criaturas hechas en este día 5to, fueron las primeras criaturas bendecidas por Dios. Y Dios declara que toda esta obra es buena. Todo sucede en un día.

-Día 6 de la creación: Génesis 1:24-31

Llegó el día que nos creó Dios y también todas las criaturas que viven en tierra firme. Todo lo que no creó en los días anteriores, en este los creó. Dios declara También buena toda esta obra.

Dios escuchando su consciencia se dijo;

«Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza». Génesis 1:26

Esto no tiene nada que ver con la Trinidad, pero es parte del fundamento de la misma, ya que Dios revela un «nosotros» dentro de la Deidad. Dios se refiere al hombre a todo ser humano, los hombres, y las mujeres, todos están hechos a la imagen de Dios y con un don especial que está por encima de todas las otras criaturas. Eso lo destaca poniendo al hombre en autoridad sobre la tierra y todas las otras criaturas. Al hombre Dios también lo bendice y le ordena reproducirse, llenar la tierra y sojuzgarla (ponerla bajo la administración legítima del hombre según lo autorizado por Dios). Al hombre y a todas las criaturas se les ordena que solo comerán plantas. En Génesis 9:3-4 Dios anula esta restricción dietética.

Si Dios creó el Sol en el 4to Día ¿Cómo hubo luz en los 3 días anteriores?

La creación de Dios culmina al final del sexto día. Ya está creado en todo su esplendor, belleza y perfección el universo completamente en 6 días consecutivos de 24 horas. También anunció Dios que;

«Y vio Dios todo lo que había hecho, y todo ello era bueno en gran manera. Cayó la tarde, y llegó la mañana. Ése fue el día sexto». Génesis 1:31

«Así fueron terminados los cielos y la tierra y todo lo que existe. Dios terminó en el día séptimo la obra que hizo; y en ese día reposó de toda su obra. Y Dios bendijo el día séptimo, y lo santificó, porque en ese día reposó de toda su obra». Génesis 2:1-3