¿Por qué Caín le quitó la vida a su hermano Abel?

¿Por qué Caín le quitó la vida a su hermano Abel? La historia de los primeros dos hijos de Adán y Eva (Génesis 4), Caín y Abel, habla sobre las acciones de cada uno de la Fe en Dios. Uno demostró su fe y fue recibido por Dios. Y el otro hijo, Caín, demostró su fe en obras que condujeron a su pecado.

Esos nombres son Septuaginta griega, una traducción griega de la Biblia Hebrea de 2.000 años de antigüedad, donde sus nombres están escritos como «Kain» y «Abel». Estos nombres son las transliteraciones griegas del hebreo. En hebreo, Caín es קין (qayin) y Abel es הבל (havel).

Caín קין (qayin) significa adquirir o poseer algo, razón por la cual Eva (su madre) dijo «He obtenido / adquirido un hombre» (Génesis 4-1) Y Abel  הבל significa respiro o vano, a menudo traducido como vano o vanidoso en el sentido de estar vacío de sustancia.

          Oficios de Caín y Abel

La Biblia habla de que Abel era el hermano menor de los dos. El oficio de Abel era la del pastoreo de ovejas. Debido al trágico final de Abel hizo que fuera el único de los hijos de Adán y Eva que no tuvo descendencia, siendo por ello el único que no formó una descendencia cristiana influyente.

Así que Caín, que era el mayor de los hermanos, también hijo de Adán y Eva, y sin embargo hay textos que dicen y hablan de él como descendiente de Eva y el demonio. Era agricultor y su familia fue muy relevante para la continuación de la historia de la humanidad, creando ciudades y familias en la Tierra de Nod.

          Riña entre los hermanos

Como hijos de Adan y Eva, creados por Dios, los hermanos fueron enseñados para adorarlo, ya que sus padres habían estado muy unidos a la deidad. Y debido a eso, decidieron entregar tributos a Dios, para así poder recibir grandes bendiciones y que sus vidas mejoraran.

Los hermanos arreglaron cada uno su tributo, cada uno con lo que mejor hacia. Como buen criador de ovejas, Abel ofreció de tributo a unas ovejas que él mismo había cuidado.

Y cuando le tocó a Caín mostrar su ofrenda, enseñó lo mejor de una serie de frutas y hortalizas cultivadas con sus propias manos.

Ambas ofrendas estaban bien, pero Dios decidió recompensar la de Abel, demostrandoselo con que todas sus ovejas crecieran sanas y fuertes, mientras que las ofrendas de Caín no les gustó y las rechaza, y como simbolo de ese rechazo vio morir a todas sus ovejas.

Caín y Abel se esforzaron por llevar la mejor de sus ofrendas, las frutas y animales respectivamente eran aceptadas por Dios. Pero el problema no era ese, sino quien lo hizo y con que intención verdaderamente lo hizo.

Dios rechaza la ofrenda de Caín por su actitud, Dios sabia cual era su verdadera intención.

La ofrenda de Caín no había sido de corazón, agradeciendo a Dios, ni nada que le agradara. Lo hizo por cumplir, por salir de ese compromiso y listo.

En cambio Abel, ofrendó con el corazón, motivado por su Fe en Dios. Es por eso que a Dios le agradó la ofrenda de Abel. Con esto vemos que no es lo mismo un religioso que una persona de Fe.

 Caín acaba con la vida de Abel

Fue en eso días; que Caín enojado y dejándose llevar por la ira, engañó a su hermano Abel invitandolo a la montaña, donde Caín aprovechó un descuido de Abel y con una piedra que le pegó en la cabeza, Caín acabó con la vida de Abel.

La Biblia nos enseña que cuando damos una ofrenda a Dios, debe ser con verdadera Fe. Así él las aceptará. Y si la hacemos por obligación y solo para cumplir, sería en vano, porque no es de agrado a Dios.