¿Qué es el Sermón de la Montaña? Las normas de Jesús

El Sermón de la Montaña es un largo discurso y quizás el primero de una serie de enseñanzas donde Jesús trata los temas de la limosna, la oración y el ayuno. Además es el más largo de los 5 que predicó. Al Sermón se le conoce con ese nombre porque para ejecutarlo subió a una montaña llamada Eremos. En él Jesús condena a quienes se comporten cómo Él enseña pero para agradar al mundo, no realizándolos por una actitud real del corazón. Además el Sermón de la montaña condena la superficialidad del materialismo y la religiosidad hipócrita. En él aprendemos como un fiel seguidor de Cristo debe de vivir, pensar, actuar, hablar y adorar.

«Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a Él Sus Discípulos».  Mateo 5:1

Según algunos, el monte queda cerca de Capernaúm, hoy se conoce como Eremos, pues era donde por lo general se quedaba el Señor. También tenemos que la Biblia nos relata que ya Jesús había escogido a Sus 12 Apóstoles luego de un largo día y que también había orado toda la noche, podríamos presumir que se encontraba agotado antes de predicar en la montaña. 

A pesar de eso, Jesús al ver que la gente se reunía para escuchar Su mensaje y muchos otros aprovechaban para ser sanados de sus dolencias y enfermedades; Jesús demuestra Su inmenso amor y misericordia y atiende a la multitud y comienza con Su Sermón de la Montaña.

«Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades». Lucas 6:17

En este Sermón tan anhelado por el pueblo, Jesús tocó principalmente el tema de enseñar sobre la armonía que existe entre la Ley y el Nuevo Pacto en Cristo. Lo que quiero decir es que; predicó de como debe vivir un verdadero Cristiano consagrado. Y vivir consagrado es estar entusiasmado a hacer la voluntad de Dios, sin falsedad, con amor, conocimiento, sabiduría y discernimiento. Es por esto que es importante conocer de que trata el Sermón de la Montaña. Entonces es allí que cobra importancia las leyes que dejó, son normas que deben regir la vida de un cristiano para agradar a Dios. Esto indica que el Sermón de la Montaña no está dirigido para el hombre no converso. Está dirigido al creyente que hace parte del cuerpo de Cristo.

¿Qué significa ser pobre en Espíritu? Bienaventurados

Temas importantes del Sermón de la Montaña

-Las Bienaventuranzas;  Mateo 5:3-13

Sal y luz; Mateo 5:13-16

-Jesús cumple la Ley; Mateo 5: 17-20

-La ira y el asesinato; Mateo 5: 21-26

-La lujuria y el adulterio; Mateo 5: 27-30

-Divorcio y Segundo Matrimonio; Mateo 5: 31-32

-Juramentos; Mateo 5: 33-37

-Ojo por ojo; Mateo 5: 38-42

-Ama a tus enemigos; Mateo 5: 43-48

-Dar a los necesitados; Mateo 6: 1-4

-Cómo debemos orar; Mateo 6:5-15

-El ayuno; Mateo 6: 16-18

-Tesoros en el cielo; Mateo 6:19-24

-El afán; Mateo 6:25-34

-Juzgar a los demás; Mateo 7:1-6

-Pedir, buscar, llamar; Mateo 7:7-12

-La puerta estrecha; Mateo 7:13-14

-Falsos profetas; Mateo 7:15-23

-El constructor sabio; Mateo 7:24-27

La Biblia nos brinda el gran regalo del Sermón de la Montaña en Mateo, en los capítulos 5,6 y 7 y a la vez Lucas nos da un resumen en 6:20-49. Recuerda que Mateo es uno de los 12 Apóstoles de Jesús, por ende un testigo presencial de esta prédica, y quien mejor que él para darnos a conocer lo que dijo Jesús. Por su parte, Lucas se dio a la tarea de investigar a profundidad y a recoger todos los datos de los testigos que estuvieron durante el ministerio de Jesús. Entonces entre ambos nos aportan información muy importante.

Vivamos como Jesús nos enseña en el Sermón de la Montaña, si de verdad lo amas, se te hará fácil cumplir con cada una. Porque es sólo a través de Cristo que seremos bendecidos en la vida.