¿Qué es Kénosis de Cristo? De lo que se despojó

Kénosis es un término teológico para referirse a lo que Jesús se despojó. La palabra Kénosis proviene del griego Kenoō, que significa; «Despojar». Es por eso que se utiliza el término kénosis de Cristo al hecho de que Él mismo se despojó de ciertos privilegios divinos para convertirse en un sirviente de aquellos a quienes ama.

¿Cuanto tuvo que sufrir Jesús para salvar a la humanidad?

Entonces se nos viene una pregunta a la mente; Pero… ¿de qué exactamente se despojó Cristo? Bueno en realidad encontramos 4 aspectos a los que Jesús renunció voluntariamente para convertirse completamente en hombre.

Kénosis de Cristo Jesús

La Biblia nos enseña misteriosamente que Jesús es completamente Dios y a la vez completamente hombre. El Apóstol Juan habló mucho de la divinidad, como de la humanidad de Cristo. Esto es lo que escribió Juan en la Biblia;

«Desde el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios al principio. Por medio de Él todas las cosas fueron creadas; sin Él, nada de lo creado hubiera existido. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad […] Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su Gloria, la Gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad»Juan 1: 1-4, 14.

Lo que nos explica el Apóstol Juan es la divinidad que tiene Cristo Jesús. Entonces te voy a mencionar de cuales aspectos se despojó Jesús;

1; Se despojó de su posición original en relación con la ley. Ciertamente no es personalmente culpable de ningún pecado, sin embargo Jesús tomó voluntariamente nuestros pecados para salvarnos. El Apóstol Pablo nos lo explica cuando escribe: «Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios». 2 Corintios 5:21.

2; Se vació a si mismo de su genuina propiedad de todo. A pesar que creó todo, Jesús tuvo que buscar quien le facilitaba un lugar donde nacer, hogares para dormir, botes para predicar, un animal para viajar a Jerusalén, una habitación para comer la Última Cena y una tumba para ser enterrado.

3; Además Jesús se despojó de Su gloria divina y celestial que compartió con el Padre. Pues poco antes de su arresto, oró: «Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera».  Juan 17: 4-5.

4; Y el último Kénosis de Jesús que encontramos es; a su conocimiento divino. Esto solicitaba que Jesús sembrara su confianza únicamente en el Padre por lo que sabía. Y es por eso que Jesús, siendo Dios, «no sabía» cuándo vendría por segunda vez; te invito a que leas Mateo 24:36. Pues había renunciado voluntariamente a ese conocimiento para vivir la vida como un hombre.

También existen varios versículos en la Biblia que señalan el Kénosis de Jesús del conocimiento Divino;

«Pero el que me envió es veraz, y lo que le he oído decir es lo mismo que le repito al mundo». Juan 8:26.

«No hago nada por mi propia cuenta, sino que hablo conforme a lo que el Padre me ha enseñado». Juan 8:28.

«Todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes». Juan 15:15.

Por medio de la kénosis, Jesús nos enseña de cómo debemos vivir, en total dependencia de Dios para todo, incluido el conocimiento y la sabiduría que necesitamos.

¿Qué debo hacer para seguir a Cristo? Conforme a su Palabra

En su naturaleza divina, Jesús conocía todo. Pero mientras estuvo en la tierra llevando la palabra de Dios a los pueblos, se vació voluntariamente de numerosos privilegios divinos. Así, en su naturaleza humana, él no tuvo ese conocimiento inmediato.

La Kénosis de Jesús nos deja una lección importante, imitarlo. Eso nos indica que debemos apartar los supuestos privilegios que poseemos para servir a los demás. Jesús nos dejó claro que no se aferró a su trono celestial; Debemos estar dispuestos a vaciarnos, tal como lo hizo Jesús.

Escríbenos…y comparte tu experiencia con despojarte de tus beneficios para ayudar a los demás…. y si lo deseas síguenos en fuegoviral.com..