¿Qué es la Sabiduría de Dios? Su atributo absoluto

Si nos vamos por el lado humano, podríamos decir que la Sabiduría es la capacidad en conocimiento y habilidad que tiene una persona. Y si nos referimos a la Sabiduría de Dios, tenemos que es un atributo absoluto que sólo Dios posee, eso está demostrado en la creación y en la redención en Cristo. Por otro lado, Dios la concede a quien la busque con reverencia. Al hablar de la Sabiduría Divina en relación a las personas, se refiere a los dones otorgadas por Dios a las personas en todos los aspectos de la vida, es decir; artesanía por ejemplo; conocimiento y comprensión para decidir rectamente.

«al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén». Romanos 16:27

La Sabiduría de Dios

También encontramos un término más exacto de lo que es la Sabiduría, pues tenemos una definición más precisa es que «Dios es la Sabiduría». Esto porque es el creador de todas las cosas en el cielo y en la tierra, por eso nada está oculto para Dios. Lo que está oculto para el hombre por su sabiduría humana limitada para Dios no lo está. Esto es como si intentáramos introducir el mar en un vaso.

«Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacifica, amable, benigna, llena de misericordia, y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía». Santiago 3:17

Ya entendimos que que la sabiduría nos llega de lo alto para  reposar en cada creyente, La Biblia lo afirma en Isaías. Recordemos que es un atributo de Dios que nos brinda cada día. Esto quiere decir que la sabiduría reposa en la mente del Cristiano, y la podemos manifestar con nuestro comportamiento de buen Cristiano. Nuestras acciones a través de la sabiduría nos hará hábiles en las circunstancias que se presenten. Esa sabiduría proviene sólo de Dios que nos da conocimiento y entendimiento ante todo.

Ese conocimiento lo adquirimos a través de la Palabra de Dios, dada en la Biblia, la misma que nos dará el entendimiento para ser sabios en la palabra y acción.

«Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta». Deuteronomio 4:6

Hermosas enseñanzas bíblicas sobre sabiduría en Cristo

Todo buen Cristiano está accionado por la sabiduría, y lo podemos demostrar cuando actuamos con pureza, cuando somos pacíficos, amables, somos benignos, con misericordia, tenemos buenos frutos, no tenemos incertidumbre, y no somos hipócritas.

«En pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero». 2 Corintios 6:6

Los Griegos utilizaban mucho la palabra «JAGNOTES» para referirse a las personas limpias, una limpieza, un estado espiritual sin culpabilidad, puro, de pureza, limpio.

Un Cristiano es puro por la Palabra de Dios dada en la Biblia, porque la Palabra de Dios es pura y se mantiene pura por los siglos de los siglos, la palabra nos purifica el alma, le espíritu y todo nuestro ser. Para esto fue que Dios nos dejo la palabra.

«Las palabras del SEÑOR son palabras limpias, como la plata refinada en horno de tierra, purificada 7 veces». Salmos 12:6

Recuerda que la sabiduría espiritual dada en la Palabra de Dios en la Biblia la debemos aplicar en todo momento, toda la vida, para así vivir en paz y estar de victoria en victoria y de gloria en gloria.