¿Qué libro no está incluido en la Biblia? Enoc

Elibro de Enoc lo escribieron después de Cristo tratando de recopilar lo que Enoc había dicho sobre sus visiones y enseñanzas que deja a Matusalén según la tradición oral, como la fuente no es fiable, el libro de Enoc no quedo dentro de los libros de la Biblia. Al libro de Enoc se le conoce también como 1 Henoc o Henoc; está compuesto por un conjunto de libros o escritos apócrifos redactados en la época intertestamentaria y editados o unificados entre el siglo II a. C. y el siglo I d. C.
Para muchos eruditos, el nombre de este libro hace referencia a la figura del patriarca Enoc, no el hijo de Caín, padre de Irad; sino el hijo de Jared, el padre de Matusalén y séptimo varón descendiente de Adán.
“Jared vivió 162 años, y fue padre de Enoc. Y vivió Jared 800 años después de haber engendrado a Enoc, y tuvo otros hijos e hijas. El total de los días de Jared fue de 962 años, y murió. Enoc vivió 65 años, y fue padre de Matusalén. Enoc anduvo con Dios 300 años después de haber engendrado a Matusalén, y tuvo otros hijos e hijas. El total de los días de Enoc fue de 365 años. Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó”. Génesis 5:18-24 
Al profundizar en el análisis de 1 Enoc, nos encontramos que su influencia en la literatura posterior era considerable. Esto lo podemos afirmar viendo a Judas citar a 1 Enoc 1:9 en Judas 1:14-15. Algunos eruditos sugieren que en el libro de Heno existen coincidencias entre varios versículos de la Biblia del Nuevo Testamento. A pesar de eso, cuando comparamos los pasajes de La Biblia con mucha cautela con las citas de Henoc, es muy probable que veamos que estas coincidencias tienen que ver con términos de contenido teológico similar debido a la época en que fue escrito y las intenciones claras de los autores (pseudoepigrafía).

El libro de Enoc no está en la Biblia

Estas son, para muchos eruditos; algunas de las razones puntuales de por qué el libro de Heno no lo incluyeron en el canon, en la Biblia;

-A pesar que Judas menciona un libro apócrifo, no deja certeza de que lo asumía como parte de la Escritura. Si no estás de acuerdo, piensa en el siguiente punto.

-El Espíritu Santo es libre de utilizar palabras prestadas e incorporarlas como parte de la Palabra de Dios. Encontramos un ejemplo en la carta dictada por Nabucodonosor y enviada a toda Babilonia, que fue escrita en arameo y fue incluida en Daniel 4. También tenemos otro caso en Hechos;

«Porque en Él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos». Hechos 17:28.

-Judas no invoca la Escritura y salta la fórmula habitual “como está escrito” que usan otros autores del Nuevo Testamento.

-Calculan que la fecha de redacción del libro de 1 Enoc está en una época de libros apócrifos y desconocidos por el canon bíblico. Uno de los requerimientos fundamentales a la hora de aceptar un libro en el canon; es que la fecha de redacción coincidiera con la vida y ministerio del autor a quien se le atribuye, factor imposible de demostrar en el caso de 1 Enoc.

6 interesantes curiosidades de la Biblia. Te sorprenderás

Tenemos que el libro de Henoc tiene en su interior variedad de temas teológicos que dejan al descubierto versiones históricas de la Biblia con más profundidad. En su contenido podríamos encontrar temas como los hijos de Dios y los hijos de los hombres en Génesis 6 (1 Enoc 7:1-6); lo que Henoc hizo luego que Dios se lo llevara (1 Enoc 1:1-8); la presencia de ángeles con nombres específicos como Uriel y Rafael (1 Enoc 9:1-11); y otros temas que presentan dificultades teológicas que llevan a afirmaciones contrarias a las Escrituras.

«De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él». Judas 1:14-15