¿Qué significa el 666 de la Biblia? La marca del Anticristo

La Biblia en su último libro; Apocalipsis, hace mención de un anticristo y su falso profeta, específicamente al final del capitulo 13 podemos leer lo siguiente; «Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis». Apocalipsis 13:18. Eso indica de alguna forma que el 666 identifica al Anticristo o la bestia. La Biblia en Apocalipsis habla también de la «marca de la bestia», es por eso que popularmente está relacionado el 666 con la marca; sin embargo, la marca de la bestia y el 666 parecen ser dos cosas distintas.

«Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre». Apocalipsis 13:16-17

Aquí Pablo parece indicar que la marca de la bestia se trata de algo que las personas deben recibir a fin de comprar y vender. Y por otro lado el número 666 de alguna manera está ligado como el «número» de la bestia o el anticristo. Podríamos entender que su número podría formar parte de su marca, pero la Biblia no nos muestra un vínculo claro.

Ahora bien, lo que significa el número 666 en la Biblia es algo misterioso, todo parece indicar que fue algo elegido al azar y simple por el Apóstol Juan, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo. Juan mencionó que se necesita «sabiduría» para calcularlo. Entonces muchos han usado la gemátrica (asignan un valor numérico a cada letra de un nombre o una palabra, y luego, combinan los números para llegar a un total), y según ellos, encuentran un vinculo con el anticristo a varias personalidades públicas de la historia del mundo. Entre ellos están; «Nerón César», «Ronald Wilson Reagan», «Mijail Gorbachov», y varios papas en la historia católica romana. Sin embargo si usamos suficiente ejercicio matemático, encontraríamos que cualquier nombre podría acercarse al 666. 

A pesar de todo esto, es interesante ver que cuando revisamos algunos antiguos manuscritos griegos del libro de Apocalipsis, observamos que el número relacionado con el anticristo es el 616 y no 666. La evidencia del manuscrito se inclina muy pesado hacía el 666, pero la lectura alterna de 616 debe hacernos reflexionar antes de comenzar a gastar las calculadoras.

De alguna manera el 666 va a identificar a la bestia, será su marca, pero no es la esencia de Apocalipsis 13:18 saber cómo se conecta el 666 con la bestia. Cuando la Biblia hace referencia al número 7, es para referirse a Dios y a Su perfección. Y al número 6 lo podemos considerar como el número del hombre, pues Dios lo creó en el sexto día y siempre «por debajo» de Dios.

¿Quienes son las dos Bestias de Apocalipsis 13?

La intensión de la bestia o el anticristo es siempre tratar de ser como Dios. Quizás hasta afirme serlo. Pero, de la misma manera que el número 6 está un escalón por debajo del número 7; la bestia o el anticristo, con su «trio» de números seis, a la final fallará en su esfuerzo por derrotar a Dios.