¿Que son los Evangelios Canónicos?

Evangelios Canónicos; ¿Que son? Palabras Reveladoras. El Evangelio; «Buena noticia». Es la narración de la vida y palabras de Jesús, es decir la «Buena nueva» del cumplimiento de la promesa hecha por Dios al mundo. Su promesa es librarnos del pecado a nosotros y toda nuestras generaciones a través de la muerte de su hijo unigénito Jesús. Esa liberación está representada​ cuando a Jesús lo crucifican para perdonar los pecados del mundo. Allí muere y resucita al tercer día, como era la voluntad de nuestro padre Dios.

Según la tradición, se piensa que fueron anunciados en el Antiguo Testamento. Entre otros, David profetizó que Jesús resucitaría al tercer día sin ver corrupción (Descomposición);​ David murió y su cuerpo se descompuso, su tumba está en el Monte Sion,  pero Jesús, para cumplir la profecía, resucitó al tercer día, su tumba está vacía y es conocida como el Santo Sepulcro. Este es el evangelio que comenzaron a predicar los primeros discípulos de Jesús.

 

Evangelios Canónicos​

Los autores de estos evangelios probablemente los redactaron por el año 70 del siglo I, se definen como escritos Neotestamentarios, nuevos evangelios de la Biblia. Y admitidos en el Canon, o lista de libros aceptados por las Iglesias cristianas en general. Muchos expertos consideran que estos evangelios los escribieron entre los años 65 y 100 d. C., aunque otros expertos proponen que fue mucho antes.

Estos evangelios están escritos por los primeros cristianos que recogen las originales predicaciones de los discípulos de Jesús de Nazaret. Su contenido da el mensaje de la muerte y resurrección de Jesús.

Los Evangelios Canónicos están conformados por cuatro Evangelios, dentro del Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana, y están reconocidos por diferentes narraciones cristianas como parte de la Revelación. Se reconocen por el mismo nombre de quien los escribió.  ​

Los evangelios canónicos abarcan los tres Evangelios Sinópticos; Marcos, Evangelio de Mateo, de Lucas y el conocido también como el Cuarto Evangelio, el de Juan. Con 83 versículos en total.

¿Cuales son los Versículos más Impactantes de la Biblia?

Proclamación como Evangelios  Canónicos

No se sabe la fecha exacta de cuando estos evangelios se proclamaron Canónicos. Y sin embargo, según la historia de la creación de esa lista, al parecer la elaboraron alrededor del año 110, se piensa que la hicieron en esa fecha porque era la época en que se compuso un escrito judeocristiano primitivo conocido como Didaché o Doctrina de los doce apóstoles, y del que hace referencia el Evangelio de Mateo.

Hay otros testimonios, como el Fragmento Muratoriano, cerca del año 170, también está la obra Adversus Haereses de Ireneo de Lyon, por el año 185,  todos ellos dan a entender que para los años 150 y 200, ya se habían puesto de acuerdo sobre la inclusión de estos cuatro Evangelios.

Sin embargo, la Iglesia decidió oficialmente nombrar como Canónicos a los cuatro Evangelios en el Concilio de Nicea del año 325 gracias a un milagro, tal como lo cuenta la obra Lybelus Syndicus. El milagro consistió en que de todos los Evangelios presentes en ese momento en la Iglesia, sólo cuatro alzaron el vuelo y se pusieron sobre el altar. La lista oficial de libros del Nuevo Testamento no se convirtió en doctrina sino hasta el Concilio de Trento en 1546.