¿Quien era Bartolomé? El Apóstol del Libro y cuchillo

¿Quien era Bartolomé? El Apóstol del Libro y cuchillo. Conocido como Natanael «Regalo de Dios», nació en Caná de Galilea. Y fue uno de los primeros apóstoles que se unió a Jesús, dejando para ello su vida anterior para predicar la buena noticia. Se dice que Natanael era amigo de Felipe, quien al recibir el llamado de Jesúsdecidió invitarlo para unirse al grupo.

Natanael o Bartolomé, fue uno de los más fieles seguidores de Dios, defendiéndolo aún ante las más terribles amenazas contra su vida.

Bartolomé se encuentra con Jesús

Bartolomé cuando se encontró por primera vez a Jesús fue para toda su vida una fecha memorable, totalmente inolvidable. El evangelio de San Juan dice: «Jesús se encontró a Felipe, y le dijo: «Sígueme». Inmediatamente Felipe buscó a Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquél a quien anunciaron Moisés y los profetas. Es Jesús de Nazaret«. Natanael le respondió: » ¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno?» A lo que Felipe le dijo: «Ven y verás». Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño» Natanael le preguntó: «¿Desde cuándo me conoces?» Le respondió Jesús: «antes de que Felipe te llamara, cuando tú estabas allá debajo del árbol, yo te vi». Le respondió Natanael: «Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «Por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguró que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre.» (Jn. 1,43).

Aquélla revelación lo impresionó profundamente y lo convenció de que este sí era un verdadero profeta y un gran amigo de Dios y emocionado exclamó: «¡Maestro, Tú eres el hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! ¡Maravillosa proclamación!, no.?

¿Quienes fueron los 12 Discípulos que siguieron a Jesucristo?

Probablemente estaba meditando muy seriamente allá abajo del árbol y pidiéndole a Dios que le iluminara lo que debía de hacer en el futuro, y ahora viene Jesús a decirle que El leyó sus pensamientos. Esto lo convenció de que estaba frente un verdadero profeta, un hombre de Dios que hasta leía los pensamientos.

El Apóstol después de que Jesús subió a los cielos

Bartolomé se dirigió a la India, y luego a Armenia, con la misión de evangelizar la palabra de cristo en estos territorios tan vastos, y vaya que conseguiría su cometido, ya que convirtió en cristianos a muchos hombres. Sin embargo, en esta tarea tan noble y amada es que finalmente perdería la vida de una manera ciertamente trágica y muy cruel, lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza».

Natanael fue desollado vivo por el rey de Armenia Astiages, quien tras ser convertido al cristianismo por el mismísimo Natanael,  escuchó quejas provenientes de los sacerdotes paganos, y le pidió a Natanael que dejara de adorar a Dios, y que adorara a los ídolos paganos también, pero ante la negativa del Apóstol, el Rey ordenó desollarlo vivo hasta que renunciase a Dios o muriese…y por supuesto era tal el amor y el compromiso de Natanael para con Dios, que murió en su ley.

Para Bartolomé, como para nosotros, la santidad no se basa en hacer milagros, ni en deslumbrar a otros con hazañas extraordinarias, sino en dedicar la vida a amar a Dios, a hacer conocer y amar más a Jesucristo, y a propagar su santa religión, y en tener una constante caridad con los demás y tratar de hacer a todos el mayor bien posible.