¿Quien era Diocleciano? El Emperador Romano enemigo de Dios

Diocleciano: ¿Quien era? El Emperador Romano enemigo de Dios. Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto, nació en Salona, Ilírico, el 24 de Diciembre de 244. Fue Emperador de Roma desde el 20 de Noviembre hasta de 284 hasta el 1 de Mayo de 305.  Su familia era Iliria de bajo estatus social. Diocleciano escaló año tras año puestos en la Jerarquía militar, hasta lograr el puesto de Comandante de la Caballería del Emperador Caro. Luego que murió Caro y su hijo Numeriano en campaña en Persia, el ejercito proclamó a Diocleciano Emperador. Accedió al trono después de un pequeño altercado con Carino, otro hijo del Emperador Caro, en la Batalla del Margus, ya en el poder, terminó con la crisis del Siglo III.

Luego de que Diocleciano hiciera una serie de nombramientos militares, surgió un nuevo régimen,    conocido como la tetrarquia, o «Gobierno de Cuatro», lo que hacia era que el gobierno imperial se repartía geográficamente entre los 4 gobernantes. Era un gobierno que continuaba la tendencia del siglo III, Diocleciano se dedicó a amoldar su estilo a la de un autócrata, sobreponiéndose a la gran mayoría e imponiendo ceremonias hacía la corte.

Persecución cruel de Diocleciano

Diocleciano luchó muchas batallas, y reordenó provincias de donde surgió el gobierno más grande y más burocratizado  de la historia de Roma. Gracias a ese poder, ordenó que la recién construida iglesia de Nicomedia fuera destruida, que quemaran sus escrituras y exigió que se requisara todo lo de valor para dárselo al tesoro imperial.

Después de todo eso,​  Diocleciano decretó su primer «Edicto contra los cristianos». En su texto, Diocleciano ordenaba  la destrucción total de las escrituras cristianas y de sus templos de culto por todo el Imperio, esto prohibía a los cristianos reunirse para celebrar los actos litúrgicos. A los pocos días, se originó un incendio que destruyó casí todo el palacio imperial, al ver eso,  Galerio convenció a Diocleciano de que los culpables habían sido los cristianos, que estaban en conspiración con los eunucos del palacio.

¿Que es el Apocalipsis? La revelación de Jesucristo

Comenzó una investigación, lo que provocó que ejecutarán a muchos cristianos, ocasionando torturas, decapitaciones, durante un largo tiempo. Entre las decapitaciones, estaba el Obispo Antimo. Durante ese tiempo se produjeron otros incendios, a lo que Galerio decidió irse para Roma, por considerar a la ciudad no apta e insegura, Diocleciano lo siguió a los pocos días.

Muerte de Diocleciano       

Ya en Roma, Diocleciano perdió credibilidad y autoridad, ya ningún subalterno le obedecía, por lo que decide dejar toda la carrera política y militar. Después de varios años decidió irse a Ravena, por el Danubio, allí, luego de varías campañas se enfermó, y desaparece por un largo tiempo, para aparecer ya demacrado y casi irreconocible.

Vivió unos años más, dedicando sus días a los jardines de su palacio. Vio cómo su sistema tetrárquico colapsaba a causa de las ambiciones egoístas de sus sucesores.  En su propio palacio las estatuas y retratos de su antiguo compañero en el trono fueron destruidas. Finalmente, sumido en la depresión y la enfermedad, Diocleciano se suicidó. Murió el 3 de diciembre de 311.