¿Quien era Felipe? El tercer Apóstol que Jesús le dice «Sígueme»

¿Quien era Felipe? El tercer Apóstol que Jesús le dice «Sígueme». Nació en Betsaida, Galilea. El cuarto evangelio nos refiere algunos detalles de él: era discípulo de Juan Bautista y fue de los primeros en ser llamados por Jesús. El Apóstol Felipe invita a Natanael (Bartolomé) a que fuera a ver a Jesús diciéndole: «Hemos encontrado a aquél del que escribieron Moisés y los profetas, Jesús de Nazaret, hijo de José» (Jn 1,43-51).

El tercer Apóstol se acerca a Jesús en la primera multiplicación de los panes, y allí le pregunta; ¿dónde comprarían pan para dar de comer a tanta gente? (Jn 6,5s). También en esa ocasión Felipe le lleva a Jesús, a unos extranjeros quienes estaban ansiosos de conocer al maestro (Jn 12,21s). En el discurso de despedida, después de la Cena, Felipe dice a Jesús: «Maestro, muéstranos al Padre» (Jn 14,7-12).

¿Quienes fueron los 12 Discípulos que siguieron a Jesucristo?

Llamado de Felipe por Jesús

Al día siguiente de la llamada de Pedro, cuando estaba a punto de partir para Galilea, Jesús se encontró con Felipe y le llamó al Apostolado con las palabras, “Sígueme”Fue el quinto apóstol convocado. Felipe   obedeció la llamada, y, poco después, trajo a Natanael como nuevo discípulo.

En ese instante, Felipe fue donde un amigo llamado Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien Moisés y los profetas hablaban. ¡Es Jesús de Nazaret!”

Natanael se rio. Dijo que no creía que hubiera gente buena en Nazaret. Pero cuando vio a Jesús, éste le dijo: “Yo te conozco, Natanael. Tú crees en Dios. Te esfuerzas por hacer lo que él quiere. Justamente ahora, sé que estabas sentado bajo una higuera pensando, cuando Felipe te llamo”.

Su vida luego de la ascención de Jesús

El Apóstol Felipe, vivió y murió en Asia Menor, patria del cuarto evangelio y lugar donde, ciertamente, Felipe era tenido como una de las grandes autoridades en Asia. Pero parece más segura la tradición según la cual habría evangelizado Frigia, después de haber predicado en Cilicia y Lidia. De acuerdo con la tradición, de Policrate, obispo de Éfeso, en la segunda mitad del siglo II, los últimos años de su vida los habría pasado en Gerapoli (Frigia), donde habría muerto; aquí le habrían acompañado sus tres hijas, dos de ellas vírgenes, la otra habría sido casada y habría muerto en Éfeso.

¿Que paso con los 12 Discípulos luego de que Jesús ascendió al reino de los cielos?

Se cree que murió en Gerapoli durante la persecución de Domiciano, crucificado con la cabeza hacia abajo. Se conserva un libro apócrifo titulado Los Hechos de Felipe, el cual sólo contiene leyendas. Sobre su culto, las primeras referencias datan del siglo VI. Cuando se dedicó en Roma una iglesia a los Doce Apóstoles, fueron trasladas a ella las reliquias del apóstol Felipe, junto con las de Santiago el Menor, el día 1 de mayo.