¿Quien era Jacobo? El Apóstol Justo y Hermano de Jesús

¿Quien era Jacobo? El Apóstol Justo y Hermano de Jesús. Conocido como Santiago el Mayor. Fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Nació en Betzaida, Galilea, hijo de Zebedeo y María Salomé (Mt 4:21 ), y tenía un hermano llamado Juan, que sería también discípulo de Jesús. También su madre seguía a Jesús (Mt 20:20). Murió a manos de Herodes Agripa, en Jerusalén, entre los años 41 y 44 d.C.

Santiago el Mayor (Jacobo), fue uno de los 12 discípulos de Jesús. Junto con su hermano Juan y con Pedro, formó parte del grupo exclusivo dentro de los 12 más cercanos al Señor. Todo lo que sabemos de Jacobo lo obtenemos de las historias bíblicas. Estas nos dicen que fue testigo de eventos importantes como la transfiguración de Jesús, y que fue el primer apóstol que murió por el evangelio en manos de Herodes. El apostol Jacobo—algunas veces conocido como São Tiago o Santiago.

¿Quienes fueron los 12 Discípulos que siguieron a Jesucristo?

Llamado de Jacobo por Jesús

Mateo 4, dice que Jesús “ vio a otros dos hermanos: Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca remendando las redes». Jesús los llamó, y dejaron en seguida la barca y a su padre, y lo siguieron.

Jacobo y su hermano no siguieron inmediatamente a Jesús. Eran conocidos de Jesús y sus corazones estaban preparados, ya sea que lo habían escuchado enseñar o algo similar, para seguir a Jesús cuando los llamó.

Su vida después de la crucifixión de Jesús

Después de la crucifixión de Jesús, el apóstol Santiago se dedicó a predicar la nueva fe, contribuyendo a la difusión del cristianismo en occidente. Una tradición española no documentada supone que Santiago viajó a Hispania para predicar por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció la virgen María en Zaragoza (en el lugar en donde luego se levantó la basílica del Pilar). Santiago murió decapitado durante las persecuciones contra los cristianos que ordenó el rey de Judea, Herodes Agripa I (es el único apóstol cuyo martirio aparece recogido en los Hechos de los Apóstoles).

Como hemos visto, los hermanos de Jesús acompañaban a los apóstoles en Jerusalén cuando comenzó la Iglesia luego de la partida de Jesús (Hechos 1:14). Este mismo Jacobo aparece después en el libro de Hechos como el líder de la iglesia en Jerusalén, por lo que es razonable sugerir que él es el autor del libro del Nuevo Testamento bajo el nombre de Santiago.

¿Que paso con los 12 Discípulos luego de que Jesús ascendió al reino de los cielos?

«Todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y para enojarse». Santiago 1-19.