¿Quien era Juan? El Discípulo que estuvo al pie de la cruz

¿Quien era Juan? El Discípulo que estuvo al pie de la cruz. El Apóstol Juan fue uno de los más cercanos a Jesús. Fue testigo de uno de los milagros del Señor, Juan decide dejarlo todo para seguirle. Realmente amaba al Señor y dedicó su vida a predicar sobre el amor de Dios. Como los demás apóstoles, sufrió mucho bajo las persecuciones de los romanos en ese tiempo, pero Dios lo acompaño hasta su vejez.

Juan el Apóstol (del Hebreo: Yohanan, «el Señor es misericordioso) fue, según diversos textos neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de nazaret. Nació Aproximadamente en 6 d. C.,
en Betzaida, Galilea, era hermano de Santiago el Mayor, e hijo de Zebedeo. Su madre Salomé. Fue pescador de oficio en el mar de Galilea, como otros apóstoles.

Apóstol Juan: el más joven del grupo

La mayoría de los autores lo considera el más joven del grupo de «los Doce». Probablemente vivía en Cafarnaún, compañero de Pedro. Junto a su hermano Santiago, Jesús los llamó בני רעם Bnéy-ré’em (arameo), Bnéy Rá’am (hebreo), que ha pasado por el griego al español como «Boanerges», y que significa «hijos del trueno», por su gran ímpetu. Juan pertenecía al llamado «círculo de dilectos» de Jesús que estuvo con él en ocasiones especiales, por ejemplo; en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración de Jesús y en el huerto de Getzemaní, donde Jesús se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión y muerte. También fue testigo privilegiado de las apariciones de Jesús resucitado y de la pesca milagrosa en el Mar de Tiberíades.

Al convertirse en apóstol, Juan tenía veinticuatro años siendo el más joven de los doce. Era soltero y vivía con sus padres en Betsaida; fue pescador y trabajaba con su hermano Santiago, en sociedad con Andrés y Pedro. Tanto antes como después de convertirse en apóstol, fue Juan el representante personal de Jesús en relación con la familia del Maestro, y continuó llevando esta responsabilidad durante toda la vida de María, la madre de Jesús.

¿Quienes fueron los 12 Discípulos que siguieron a Jesucristo?

El único que no abandonó a Jesús en su juicio

Al Apóstol Juan también se le conoce como “Juan, el Evangelista” o “el discípulo que Jesús amaba”, fue el único que no lo abandonó durante su crucifixión y muerte y, en el Evangelio, Jesús incluso le pidió que cuidara a nuestra Santa Madre María después de morir.

Juan, el único discípulo que estuvo al pie de la cruz, representando quizás que era el único de los principales apóstoles vivo. Fue también quien escucha la frase que dice Jesús antes de morir: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» , es principalmente a lo que Jesús tenía miedo del proceso que estaba por atravesar, que era el proceso de su muerte.