¿Quien era Simón El Cananeo? El Apóstol Celota

¿Quien era Simón El Cananeo? El Apóstol Celota. Simón, también llamado Zelote, nació en Caná, Galilea. Fue uno de los primeros Doce Apóstoles elegidos  por Jesucristo. Y compañero de evangelización de Felipe.

En el libro de Mateo se le llama Cananeo, y como Zelote en el libro de Lucas y Hechos. Cananeo y Zelote, deriban del arameo y significan lo mismo: «celoso». Se asume por este apodo que Simón pertenecía a la secta judia conocida como zelotes.

Jesús llama a Simón a seguirlo

Según el evangelio de Lucas: «En aquellos días Jesús fue al monte a orar.Y pasó toda la noche rezando a Dios. Al amanecer llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que dió el nombre de Apóstoles: Simón, al que llamó Pedro, y su hermano Andres, Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo y Tomás, Santiago hijo de Alfeo y Simón, llamado Zelote, Judas hijo de Santiago y Judas Izcariote, el que se convirtió en traidor». (Lucas 6,12-13-14-15-16).

La Iglesia Ortodoxa Oriental sostiene que fue a la boda de Simón a la que Cristo y sus Discípulos asistieron en Caná de Galilea, en el que Cristo convirtió el agua de seis tinajas de pidra en vino. Es llamado fanático porque, al ver ese milagro, Simón salió de su casa, dejó a sus padres y novia y siguió a Cristo.

Cumplió fielmente la misión encomendada por Jesús

Después de Pentecostés, su misión tuvo lugar en Mauritania en Africa. Otra tradición sostiene que fue Simeón de Jerusalén, que se convirtió en el segundo obispo de Jerusalén, a pesar que nació en Galilea.

Algunas tradiciones dicen que estableció el cristianismo en Egipto junto con Marcos y en Siria acompañado de Felipe.

También pudo haber evanglizado Asia Menor y España. Pudo haber ido con Judas Tadeo a Mesopotamia, Siria Y Persia. Su era muy similar a los otros cuatro Apóstoles que fueron a Oriente.

No se sabe con certeza en que lugar predicó el evangelio. Se habla de casi todos los lugares conocidos de ese entonces, incluso se han mencionado que llegó hasta Gran Bretaña; según los Griegos, predicó en el Mar Negro y en Egipto.

Martirio

Simón sufrió su martirio durante el Imperio de Trajano, por los años 70 d.C a una edad avanzada de 120 años. Las versiones sobre su martirio son dudosas, habría muerto en la cruz o habría sido quemado en un incendio en Armenia. Sin embargo, la tradición dice que Simón habría sido aserrado vivo.

Simón está representado en la Iglesia por una imagen con un libro abierto en la mano derecha y una sierra en la mano izquierda, herramienta utilizada para su martirio.