¿Quien es Vico «C»? El Filosofo del Rap que consagró su vida a cristo

¿Quien es Vico «C»? El Filosofo del Rap que consagró su vida a cristo. Su nombre verdadero, Luis Armando Lozada Cruz, nació el 8 de Septiembre de 1971, en Brooklin, Nueva york. Es un rapero, cantante y compositor estadounidense. Sus padres puertorriqueños que al cabo de unos años acabaría convirtiéndose en uno de los raperos más famosos de su país de origen: Vico C. Su nacimiento en Estados Unidos no fue más que algo circunstancial, pues al cabo de poco tiempo la familia Lozada decidió volver a vivir en Puerto Rico.

Cuando era solo un niño, mucho antes de empezar su carrera artística, al pequeño Luis lo conocían familiarmente con el apodo de Vico. En esa corta edad, ya mostró su interés por los escenarios y empezó a actuar en la compañía Teatro Pobre de América con el apoyo de sus padres.

Es considerado uno de los pioneros del rap en español por canciones como «Bomba para afincar» y un icono de la música hispana, ya que fue quien inició en Puerto Rico el movimiento del hip hop, su lírica va mayormente orientada a la crítica social, usando como norte el Cristianismo.​ Este hecho dio inicio a que le llamaran respetuosamente como el Filósofo.

Inicio de la carrera artística de Vico «C»

En plena adolescencia, por el año 1984, fue que se dio cuenta de que su verdadera vocación era la música y decidió empezar a cantar. Probablemente sin darse cuenta marcó su inicio puso para lo que sería una brillante ascensión en el mundo artístico y que le convertiría, pese a unos cuantos problemas personales, en uno de los primeros y más destacados cantantes que se dedican al «rap underground» en Puerto Rico.

A la fecha, las canciones de rap en español de Vico C son famosas en medio mundo y representan una buena muestra del talento de este intérprete cuya evolución religiosa personal le ha llevado a ser tildado en los ambientes musicales como “el filósofo del rap”.

Su primer disco: El que lo convirtió en estrella

Vico C inició su carrera discretamente, y más o menos anodinos hasta que en plena década de los 80 grabó: «La recta final», un trabajo que significó un importante espaldarazo para su carrera y lo convirtió en una estrella. A partir de entonces, su discografía ha ido creciendo sin parar. Para empezar, el lanzamiento al mercado discográfico en el año 1992 de sus sencillos «Saboréalo» y «María» fue un éxito tan importante que le registró un disco de Oro y otro de Platino. A estos discos hay que sumarle la edición de su siguiente álbum, «Explosión» y la creación en 1994 de su discográfica propia.

Poder producir sus propios discos y trabajar con artistas como Liza M., Franceska, Dj Negro o Dj Nelson fue uno de los puntos álgidos de la carrera de Vico C.  Y fue justo entonces cuando sufrió un accidente de coche y se vio envuelto en problemas de adicción a las drogas. Podría haber significado su hundimiento musical pero en cambio el cantante logró salir fortalecido de esta situación gracias a refugiarse en la religión.

Consagración a cristo

Desde su inicio como cantante, Vico-C, estuvo inspirado en Dios para hacer sus canciones. Sin embargo estuvo desaparecido del panorama musical por un tiempo. Esto debido a una lucha que estuvo sosteniendo contra su adicción al alcohol y las drogas. Fue en ese momento de su vida que terminó de entregarse al Señor.

«La adicción a la heroína, la cocaína, la marihuana, y el alcohol estaban acabando con mi vida. Mi hogar y mi familia se afectaron tremendamente. Llegó un punto en que estaba al borde de el divorcio. Y Gracias a que me consagré a «DIOS» y que tengo una esposa increíble. Sin su apoyo en esos momentos de crisis no se que hubiera sido de mí». testificó el cantante.