¿Quien fue Herodes Antipas? El Fracasado y Corrupto Gobernador

¿Quien fue Herodes? El Fracasado y Corrupto Gobernador. Era un gobernante de Perea. Lo conocieron como el Herodes Antipas o Herodes el Tetrarca, fue tetrarca de Perea y Galilea desde 4 a. C. hasta su muerte. Nació en Judea por el año 20 a.C.  Hijo de  Herodes el Grande y de la samaritana Maltace. Aparece en el  Nuevo Testamento donde narran la participación que tuvo en los sucesos que llevaron a las muertes de Juan Bautista y Jesús de Nazaret.

Seguido de la muerte de su padre, «El Grande», el Emperador Augusto, le concedió el gobierno de Galilea y Perea. Herodes Antipas se casó, de forma turbulenta, con Herodías, la esposa de su hermanastro Herodes Filipo, para lo que tuvo que repudiar a su anterior esposa, hija del poderoso Aretas IV, rey de los nabateos.

Aretas al saber eso, lo envolvió la ira y le declaró la guerra. El gobernador de Siria, Vitelio, intervino y fue solo así que le evitó una total derrota.

Juan Bautista fue otro que reprochó al tetrarca su ilícita unión con la mujer de su hermano mayor. Esto hizo que Herodías sintiera un profundo odio por Juan, y junto a su hija Salomé, quien después de un baile, pide la cabeza de Juan Bautista, así lograron convencer a Herodes que lo encarcelara. Después de un largo tiempo preso, ya entristecido y obligado por haber opinado, Herodes, motivado por la petición de Salomé, manda a un guardia a cortar la cabeza de Juan Bautista.

     Herodes Antipas con Jesús

Herodes Antipas aparece en el Nuevo Testamento en el momento que llevan a Jesús para que lo enjuicie, y cuando tuvo a Jesús al frente durante el proceso mostró alegría, pues lo estaba esperando. Lucas 23; 7-12.

«se alegró mucho, pues hacía mucho tiempo que estaba deseoso de conocerle por cuanto había oído contar de Él y esperaba verle hacer algún milagro».

Pero como ya sabemos que Jesús no cae en provocaciones, guardó silencio oponiéndose a su curiosidad, a lo que Herodes enfureció y «le trató con desprecio, se burló de Él y, vistiéndole una túnica blanca, le envió de nuevo a Poncio Pilato».

Herodes Antipas por el año 39 d.C, siguió el legado de su padre y continuó edificando Perea. Entre las construcciones más conocidas levantó una Fortaleza llamada Betramta, creó la ciudad de Tiberíades, en honor al emperador Tiberio, a orillas del lago Genesaret. Recién nombrado Emperador, su esposa Herodías lo incitó a reclamar la corona de Judea, pero Calígula prefirió concedérsela a su sobrino Agripa I.

Agripa I fue nombrado rey de la tetrarquía de Filipo, Herodías, la esposa de Antipas, se lo reprochó diciéndole que; si no recibía rango real se debía tan solo a su indolencia. A lo que pensó que como ya era un tetrarca, mientras que Agripa no había tenido ningún puesto en absoluto, debería ir a Roma y solicitarle a César la dignidad real. Antipas acabó cediendo a la insistente presión de su esposa.

                        Su muerte

Despúes de un largo reinado inicia un periodo lleno de fracasos para Herodes Antipas, se originaron muchas confrontaciones en ese tiempo por lo que él decide trasladarse junto con su esposa a Roma con el objetivo de poder pedir ayuda y apoyo para su territorio, sin embargo, el emperador Calígula ya sabía sobre todos sus errores y corrupciones de su reinado.

Esas acciones provocaron despojo de su tetrarquía, se le desterró junto con su esposa fuera de Roma y se le condenó a muerte. Y finalmente muere en España, en el año 39 d.C, convirtiendo a Herodías en la única responsable del exilio y posterior muerte de Herodes Antipas.