¿Quien fue Isaías? El Príncipe de los Profetas

Isaías: ¿Quien era? El Príncipe de los Profetas y fiel defensor de Dios. Nació en Jerusalén, durante el Reino de Judá, en 765 a.C del Siglo VIII. Su nombre significa Salvación. Era hijo del profeta menor Amós. Toda su vida transcurrió en Jerusalén, sus profecías estaban dedicadas especialmente a Israel y Judá.

El Profeta Isaías fue uno de los más destacados de la historia cristiana y judía y un autor exquisito, narró excepcionalmente su vida el amor tan grande que sentía por Dios. Así lo demuestra en sus escrituras del Libro de Isaías, el cual conforma unos de los libros de la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento.

Los investigadores dicen que escribió la primera parte de su libro, la segunda parte todavía está en investigaciones, sin embargo creen que la escribieron sus discípulos. Debido a la exactitud de sus profecías, lo consideraron el «Príncipe de los Profetas». También es reconocido como excelente político, poeta, escritor, estadista y hasta asesor de muchos reyes.

Su vida en Judá

Isaías profetizó durante un tiempo de grandes trastornos morales y políticos, Bajo el período crucial de Israel, y que generó la ampliación del Imperio Asirio. Este se levantó como uno de los lugares que formaron al Reino de Israel mientras este fue una monarquía unificada en la que gobernaron sucesivamente Saúl, David y Salomón, y que tras la muerte de este último se dividió en el mencionado Reino de Judá, en el sur, y el Reino de Israel hacia el norte.

También lo llamaron el Reino del Sur y su centro fue Judá, siendo que Galilea y Samaria lo eran del Reino Norte.

¿Por qué los buenos cristianos deben leer diariamente la Biblia?

Profecías de Isaías

Mientras el reino de Israel se caía, Isaías profetizó el nacimiento milagroso del Mesías, quien sería verdaderamente humano, y a la vez «Dios fuerte», cuyo reinado universal de perfecta justicia y paz se cumpliría solamente en Cristo. Es por eso que es muy importante para los Cristianos.

Entre sus pronósticos estuvo el juicio contra Jerusalén y toda Judá, el profeta prevé también el tiempo glorioso de la venida del Mesías. Su llegada hará cumplir las esperanzas de Israel, se harán realidad las palabras del anuncio: «El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Multiplicaste la gente y aumentaste la alegría» Isaías: 9.2-3.

El Príncipe insistió constantemente que había que tener absolutamente Fe en Dios, personalmente, pública y política de todo el país. Esa gran insistencia lo convierte en el Evangelista del Antiguo Testamento.

Entre sus contrariedades estaba, especialmente, a las alianzas que el Reino de Judá pudiera estar haciendo con otros imperios del exterior y les pedía insistentemente a los israelitas que confiaran en Dios y en la alianza que había con Él. Pero nunca le hicieron caso y eso provocó sus criticas al pueblo por no oírlo y desobedecer al compromiso con Dios.

Muerte de Isaías

Aunque no hay una evidencia definitiva de su muerte, se cree que murió bajo el gobierno del Rey Manases. Y de acuerdo a la tradición de Jerusalen, Isaias fue encontrado escondiéndose en un árbol de cedro. El árbol fue cortado a la mitad con un serrucho, así como también cortando vivo a Isaías en dos.

 

«El Príncipe de los Profetas», Isaías, nos enseña que solo el camino de Dios nos salvará del pecado y de todo lo malo que nos acecha. 

Escríbenos..y conoce más de los personajes Bíblicos…te esperamos…para que nos comentes que te pareció este articulo..