¿Quien fue José de Nazaret? Un ejemplo de Fe y paternidad para Jesús. 

¿Quien fue José de Nazaret? Un ejemplo de Fe y paternidad para Jesús.  José de Nazaret fue el esposo de María, la madre de Jesús, y por lo tanto padre putativo de Jesús. No se conoce fecha de Nacimiento ni de muerte, solo su vida y ancestros familiares se describen en el Nuevo Testamento de la Biblia.

En Mateo 13:55, narra que José de Nazarte era de oficio carpintero,  profesión que habría enseñado a su hijo Jesús, de quien igualmente se indica que era «artesano» Marcos 6:3. Era de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38​ lo presentan como perteneciente a la estirpe del Rey David.

Los evangelios no hablan de la fecha de su nacimiento ni de su muerte, aunque mencionan que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años, pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el Evangelio de Lucas menciona a «los padres» de Jesús cuando este ya cuenta con 12 años: Lucas 2:41-50​, pero no se menciona a José de Nazaret en los Evangelios sinopticos durante el Ministerio Público de Jesús. por lo que se presume que murió antes de que esto sucediera. Las Escrituras señalan a José como «justo», Mateo 1:19.

José conoce a María a quien ve como la obra maestra de Dios, la que reúne todas las maravillas de la creación, la hija de las complacencias del Padre, el paraíso del Espiritu Santo, la Madre virgen del Verbo hecho carne. Y él es el esposo de María, esposo virgen como ella, con derecho a una santa e inefable ternura, que era para él una gloria celeste. Pero esta dignidad José la acepta y ejerce desde la discreción y el silencio.

José y su relación con Jesús

La gloria del humilde José es aún más alta. A parte de ser el esposo de María, la Madre de Jesús, eso lo convierte en el padre legal de Jesús. La Biblia no ofrece detalles acerca de la relación que José tenía con Jesús, pero es fácil imaginar que José tuvo una gran influencia sobre él. Sean buenos o imperfectos, nuestros padres ayudan a formarnos en quienes llegamos a ser.

El carácter de José formó el de Jesús. Cuando Jesús cuenta la parábola del hijo pródigo y el padre perdonador (Lucas 15:11-32), seguro Jesús vio ese tipo de amor y perdón en José. Cuando Jesús enseñó a sus discípulos que la grandeza está en el servicio humilde, lo copió describiendo lo que vio en su padre carpintero cada día.

¿Quien es el Espíritu Santo y cual es su Misión?

El descubrimiento de José sobre el embarazo de María, fue una situación clave y difícil para su vida. Son las llamadas dudas de José. María le comunicó sobre su milagroso embarazo, por obra del Espíritu Santo. Él no duda de María, ni de lo que ella le comunica, sino que está perplejo ante el misterio y no sabe qué actitud tomar. Pensó fue en salir huyendo en secreto, pues no sabía cómo hacerse pasar por padre de un niño venido de Dios.

Es en ese instante que interviene el ángel, quien Le dice que no debe marcharse, le confirma el misterio mostrado por María, y le da a conocer su misión con respecto al Mesías. «Le pondrás por nombre Jesús», y así Jesús será jurídicamente hijo de David. José cumplió fielmente su misión como esposo de María y padre de Jesús.

De ahí en adelante se dedicó a cuidar y proteger a su familia. Protegió dignamente los tesoros más preciados del cielo y de la humanidad.