¿Quien fue Louis Zamperini? El Atleta y Aviador convertido en Cristiano

¿Quien fue Louis Zamperini? El Atleta y Aviador convertido en Cristiano. Louis Silvie Zamperini, apodado «Louie» nació en Olean, Nueva York el 26 de Enero de 1917. Fue un atleta estadounidense de origen italiano que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Participó en la Segunda Guerra Mundial, en la que logró sobrevivir 47 días en una balsa en medio del Océano Pacífico, tras estrellarse el avión en el que viajaba.

Su familia lo llamaba «Louie», desde niño Louie tuvo una infancia llena de dificultades por su origen extranjero, y por lo cual le provocaban problemas y hasta peleas con sus compañeros de clases. Sus años no fueron del todo buenos, durante su adolescencia se terminó transformando en un delincuente con gran cantidad de robos seguidos y por los cuales la policía buscaba. Por esa razón su familia lo intenta encarrilar por el buen camino del deporte.

«Un día, mi hermano se cansó de que la policía llegara a nuestra casa para hablar de mí y sintió que el atletismo podría ser la respuesta a todo aquel problema. En la escuela estuvieron de acuerdo, así que me sacaron a la pista de 660 yardas y me hicieron correr. No he sufrido tanto en mi vida como en aquel momento, sentí dolores, agotamiento y severos calambres. Sólo podía pensar que aquello era absolutamente horrible», relató Louie en una entrevista.

Fue por su familia y su gran esfuerzo que logró clasificar en los Juegos Olimpicos de Verano de 1936 en Berlín, Alemania. Calificó a los 19 años, 178 días, con lo que Zamperini sigue siendo el calificado estadounidense más joven de 5,000 metros. Su última vuelta de 56 segundos, fue muy rápida, tanto que llamó la atención de Adolf Hitler, quien insistió en una reunión personal. Zamperini contó la historia (a través de un intérprete) y dice que Hitler le estrechó la mano y dijo: «Ah, eres el chico con el final rápido». 

Louis Zamperini como Aviador en la 2da. guerra Mundial

Durante unos vuelos del avión que piloteaba, en plena guerra, en Mayo de 1943, su avión se estrelló en el Pacífico, y donde Zamperini con dos soldados estadounidenses sobrevivieron en una balsa salvavidas. Uno murió después de 33 días. Catorce días después, Zamperini y el otro soldado, aferrados a la vida, fueron capturados por los japoneses.

Los Japones trasladaron a Zamperini de una prisión a otra, fue en esos tiempos que estuvo bajo la vigilancia de Mutsuhiro Watanabe, quien le ocasionó muchos maltratos y bajesas, debido a eso, Watanabe fue clasificado como un criminal de guerra, que sometió a Zamperini y otros a un tormento físico y emocional implacable.

Cuando la guerra terminó, Zamperini queda liberado, pero sus batallas no habían terminado. Las pesadillas de la guerra seguían en su mente, los recuerdos de la tortura lo atormentaban. Enojado y amargado, se volvió hacia el alcohol.

Gracias a su esposa sigue a Cristo

Zamperini se había divorciado de su esposa Cynthia, quien a causa de eso asistió a unas conferencias durante varías semanas de Billy Graham en Los Ángeles, donde aceptó a Jesús como su Señor y Salvador. Cuando regresa a casa, le rogó a Louis que asistiera a la manifestación. Finalmente estuvo de acuerdo, pero se enojó con las palabras de Graham y salió corriendo.

Al cabo de unos días, regresó. Y Graham invita de nuevo a Louis, en ese momento recordó que, en la balsa salvavidas, le había prometido a Dios: “Si me salvas, te serviré para siempre”. Finalmente cumplió su promesa.

5 Razones para seguir a Cristo. La verdad y el Camino

Y fue gracias a su cambio de vida, entregada a Cristo, que sus pesadillas no aparecieron más en su mente. Terminaron los días de alcohol, eso lo motivó a fundar  Victory Boys Camp, lo hizo para ayudar de alguna forma a niños con problemas, muchos de los cuales fueron renovados y reformados lo que les permitió llevar una vida productiva.

La vida abundante de Zamperini comenzó cuando encontró esperanza en el amor constante de Jesús.