¿Quienes fueron los 12 Discípulos que siguieron a Jesucristo?

¿Quienes fueron los 12 Discípulos que siguieron a Jesucristo?. Mientras Jesús anduvo por esta tierra se hizo acompañar de unos hombres que apoyaron su misión y realizaron un intenso y largo recorrido junto a él luego de iniciar su vida pública a los 33 años. El hecho de que los apóstoles fueran doce tiene un significado bíblico basado en las Doce Tribus de Israel.

Estos discípulos de Jesús eran hombres comunes y corrientes, pero habían recibido un llamado especial, razón por la que tuvieron que enfrentar ciertas vicisitudes, y en ocasiones hacer morir a su “yo” para que se cumpliera la voluntad del padre.

Mientras acompañaban a Jesús, en muchas ocasiones sintieron miedo; de hecho, la plenitud de su ministerio se concretó después de la resurrección de Cristo y su ascensión a los cielos, al recibir el Espíritu Santo el día de Pentecostés. Fue a partir de ese momento que empezaron a misionar con más vehemencia, aunque Jesús ya no les acompañaba físicamente.

Los 12 Discípulos

Pedro: Nació en Betsaida a finales del siglo I , antes de Cristo y aunque no se tiene mucha referencia de su estado civil se cree que tuvo mujer, partiendo del texto del evangelio que menciona la curación de su suegra.

Andrés: Nació en Betsaida. Fue hijo de Jonás y hermano de Pedro, fue el primer apóstol de Jesús.

Santiago el Mayor: Nació en el siglo V , antes de Cristo en Betsaida. Era hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano del apóstol Juan.

Juan: Nació en Betsaida, hacia el año 6 d.C. Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano del apóstol Santiago. El dilecto apóstol de Jesús era el más joven y fue el último en morir.

Felipe: Procedente de Betsaida, no fue la excepción y al igual que sus compañeros apóstoles sufrió constantemente de persecución por mostrar su fe.

Bartolomé: Conocido también como Natanael, nació en Caná de Galilea y se hizo apóstol de Jesús gracias a la intervención de su amigo Felipe, quien le presentó al Mesías.

Tomás: Judas Tomás Dídimo, apodado el Mellizo, se presume que era judío y nació en Galilea. Suele ser recordado por su incredulidad (Juan 20,24).

Judas Iscariote: Conocido como el traidor. Iscariote se traduce del idioma hebreo y significa: “el hombre de Queriyyot o Keriot”, una ciudad de Judá.

Judas Tadeo. Se dice que fue hermano de Santiago El Menor. Aparece tildado con el nombre de “Lebbaeus” en Mateo. El nombre “Judas” es de origen hebreo y significa: “alabanzas sean dadas a Dios”, mientras que Tadeo quiere decir: “valiente para proclamar su fe”.

Santiago El Menor: Le solían decir Santiago, hijo de Alfeo, y Jacobo El menor. No se tienen datos precisos de la fecha de su nacimiento.

Mateo: El nombre Mateo proviene del griego “mathhaios” que significa “regalo de Yahvé”, éste también era conocido como Leví y se cree que nació en Cafarnaúm.

Cada uno fue escogido para una misión, hasta el famoso Judas Iscariote, que traicionó a Jesús, jugó un papel fundamental.